Foto: Cortesía

Compartir

Redacción ejecentral

El director del Instituto de Ciencias Forenses (Incifo), Felipe Edmundo Takajashi Medina ofreció una Disculpa Pública por la violación a derechos humanos cometidos en contra de Lesvy Berlín Rivera Osorio, víctima de feminicidio, y de su familia.

Takajashi Medina aceptó que el Instituto que representa actuó sin la debida diligencia en el peritaje de necropsia realizado por el personal adscrito al Instituto, ya que dispusieron del cuerpo sin vida de la joven sin el debido proceso.

En las irregularidades, el Incifo aceptó que el cuerpo no fue tratado con dignidad y respeto, y que la necropsia no fue hecha con exhaustividad ni con perspectiva de género, ya que no se atendieron los lineamientos establecidos en la Guía técnica para la elaboración de necropsias en caso de feminicidio.

En el acto de disculpa pública realizado en el auditorio Dr. Miguel Gilbon Maitret del Incifo, estuvieron presentes el señor Lesvy Rivera y la señora Araceli Osorio, padres de la víctima; Rafael Guerra Álvarez, presidente del Poder Judicial de la Ciudad de México, y Nashieli Rodriguez, titular de la Comisión de los Derechos Humanos capitalina.

“A nombre del Instituto de Ciencias Forenses, y de quienes intervinieron en la práctica de la necropsia de Lesvy Berlín Rivera Osorio; mujer mexicana, hija, nieta, estudiante de la Universidad Nacional Autónoma de México y amiga de muchas personas ofrezco nuestra más sincera y sentida disculpa a su familia, por las violaciones a derechos humanos que cometimos en su agravio”, dijo el titular del Incifo.

Además, en su discurso, Takajashi Medina señaló que es ineludible concientizar sobre la necesidad de evitar que malas prácticas se repitan y provoquen que más víctimas.

Por su parte, Guerra Álvarez, presidente del Poder Judicial respaldó la disculpa ofrecida y dijo que se trabajará para erradicar cualquier tipo de práctica que afecte la adecuada administración de justicia.

Finalmente, Araceli Osorio Martínez, madre de Lesvy, afirmó que con este acto solemne queda aceptada la disculpa, con la salvedad de que se cumpla la palabra empeñada durante dicha ceremonia. También pidió al personal médico forense que realice el “armado de rompecabezas” que llevará a la verdad y a la justicia de manera sensible, consiente y humana.

Cabe recordar que en octubre de 2017, el caso del asesinato de la joven Lesvy Berlín Rivera fue reclasificado como feminicidio agravado por la Quinta Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, luego de que se pretendiera llevar el caso como suicidio.

El 3 de mayo de 2017, Lesvy Berlín, estudiante de la UNAM de 22 años de edad, fue encontrada atada a un cable en una caseta telefónica ubicada en las jardineras de la Facultad de Ingeniería de la UNAM. Al principio, el caso fue tratado como un suicidio, pero luego de las investigaciones se consideró feminicidio, y el principal sospechoso resultó ser el exnovio de la joven. Dos años después, la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México y el Incifo ofrecieron disculpas en cumplimiento a la recomendación de derechos humanos.

Esta Disculpa Pública es el punto décimo segundo de la recomendación 01/2018 emitida por la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF).

De los 33 puntos recomendatorios que ha emitido la CDHDF de 2005 a 2018 que involucran el ofrecimiento de Disculpa Pública, se han llevado a cabo 11 acciones de este tipo.

ES DE INTERÉS

Reclasifican crimen de Lesvy Berlín como feminicidio

CDH afirma que hubo violaciones al proceso en el caso Lesvy

La PGJCDMX le falló a Lesvy: Godoy en disculpa pública

Pendientes, otros homicidios en instalaciones de la UNAM

MM

Compartir