Foto: Twitter @ISCsonora

Compartir

Redacción ejecentral

La historiadora y defensora del pueblo Yaqui en Sonora, Raquel Padilla Ramos, de 53 años, fue asesinada. La Fiscalía General de Justicia de dicho estado investiga la muerte de la académica como feminicidio.

Su pareja sentimental es el presunto responsable del homicidio de la doctora en Etnología, con especialidad en Estudios Mesoamericanos por la Universidad de Hamburgo.

La investigadora fue asesinada con arma blanca, apunta el parte policiaco, y su cuerpo hallado en la comunidad de El Sauz, perteneciente a Ures, a menos de 80 kilómetros de la capital de Sonora.

El presunto responsable, Juan Armando “N”, de 55 años de edad, fue asegurado en flagrancia delictiva por elementos de Seguridad Pública Municipal de Ures en el lugar de los hechos.

La comunidad académica y defensora de derechos humanos ha enviado sus condolencias por el asesinato de Raquel Padilla Ramos.

“El Instituto Sonorense de Cultura lamenta profundamente la muerte de Raquel Padilla Ramos, gran aliada de la cultura, historiadora, investigadora, activista comprometida, defensora a ultranza de las causas justas”, escribió en sus redes el ISC.

A las condolencias se unió Diego Prieto, el director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). “Fue una mujer admirable, talentosa, valiente, comprometida e íntegra. Incansable defensora de los derechos y la cultura de los pueblos originarios, y de la Yoemia en particular”, escribió.

El INAH Sonora lamentó la muerte de la doctora e investigadora.

Por otra parte, el Colectivo Interdisciplinario Femisma urgió justicia por el feminicidio de Raquel Ramos Padilla.”Manifestamos nuestra indignación ante una nueva víctima de violencia de género en nuestro país”. NR

Compartir