Compartir

Víctor Sánchez Baños

Prometemos según nuestras esperanzas y cumplimos según nuestros temores

François de La Rochefoucauld (1613-1680) Escritor francés.

Hoy dirigentes de partidos políticos, así como desde el mismo gobierno (en sus ámbitos federal, estatal y municipal), guardan silencio y eluden su responsabilidad social sobre la elección de candidatos y sus subalternos.

Como budas en meditación, no quieren asomar la cabeza ante las dudas de los mexicanos sobre los asesinatos de estudiantes en Guerrero, el financiamiento de los candidatos a elección popular y la selección de los colaboradores de los políticos.

El caso de Angel Aguirre, gobernador de Guerrero, no es el único. Pero, es icónico por ser el último que ocurre o se denuncia en el país. El gobernador:

¿No sabe quién financió su campaña a la gubernatura e incluso a la diputación?

¿No tenía conocimiento de los nexos con el crimen organizado con José Luis Abarca, presidente municipal de Iguala?

Jesús Zambrano, ahora expresidente del PRD y su sucesor, Carlos Navarrete, ¿no saben los nexos criminales que posiblemente tengan Aguirre y Abarco, así como otros políticos encumbrados en el país y que pertenecen a su partido político?

El gobierno Federal, la PGR de Jesús Murillo Karam así como los servicios de inteligencia mexicanas, ¿no investigan a los candidatos a puestos de elección popular para evitar infiltraciones del crimen o personajes con antecedentes negativos en la estructura gubernamental?

Los políticos prefieren no tomar responsabilidades en esos temas que son espinosos. Sin embargo, los mexicanos estamos hartos de la corrupción, pero sobre todo del cinismo con que se manejan algunos “servidores públicos”. Sólo cuando están marcados por un poder superior, administrativamente hablando, es el momento en que se descubren los cadáveres que tienen en su clóset.

Después de la desaparición de los jóvenes dela Normal de Ayotzinapa, en Iguala, Guerrero, el Monje Loco saca su caótica expresión “nadie supo, nadie sabe”.

Por ello, la demanda es que quien quiera un puesto de elección popular o puestos altos en la administración pública, que sus vidas privadas, sus apoyos y financiamiento de sus campañas, sus negocios, sus nexos empresariales, sus relaciones con grupos políticos, sus afiliaciones, etcétera.

La total transparencia de los políticos nos lleva a hacer mejores elecciones y, por ende, mejores administradores que lleven al país a un mejor rumbo.

Esto es difícil y complicado, pero debe aspirar a ello.

PODEROSOS CABALLEROS.- Huawei, que preside Liang Hua, fue seleccionada por tres proveedores de servicios de Internet móvil que operan en México para instalar 10 mil sitios con tecnología Long Term Evolution LTE, que es la más avanzada para ofrecer servicios de telecomunicaciones de cuarta generación. Los 10 mil sitios en los que se instalará esta tecnología se encuentran en Guadalajara y Mérida. *** Olaf Hektoen, director de la compañía noruega Yara International ASA en Latinoamérica, líder mundial en la producción y comercialización de fertilizantes, anunció que la empresa obtuvo las aprobaciones regulatorias pertinentes y ha cerrado la adquisición de OFD Holding Inc., propietaria de Omagro en México, permitiendo el inicio del proceso de integración. *** Ya quedó instalado el consejo de administración de Pemex. Los consejeros independientes, que fueron ratificados el pasado 18 de septiembre por el pleno del Senado de la República y que ayer tomaron posesión son: Alberto Tiburcio Celorio, por un periodo de 2 años; Octavio Francisco Pastrana, por 3 años; Jorge Borja Navarrete, por 4 años; Jaime Lomelín Guillén, por 5 años; y Carlos Elizondo Mayer-Serra, por 6 años. Además de los titulares de Energía, Pedro Joaquín, y Hacienda, Luis Videgaray, los consejeros del Gobierno Federal son: los secretarios de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra Abud; de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal y la subsecretaria de Hidrocarburos de Sener, María de Lourdes Melgar Palacios. Estaremos pendientes de los resultados.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA.- Scotiabank, que en México preside Troy Wright, cada año genera alianzas sociales y canaliza recursos económicos a través de la convocatoria del Programa Iluminando el Mañana. Las Organizaciones de la Sociedad Civil ganadoras de la convocatoria 2014 fueron: Ayúdanos a Oír, AMSIF, Club de Niños y Niñas de Nuevo León, Fondo para la Paz, Fundación EDUCA, Fundación para la Protección de la Niñez, Fundación Personas con Abuso Sexual de Guadalajara, Hábitat para la Humanidad México, Instituto Pedagógico para Problemas del Lenguaje, La Casa de la Sal, Naturalia, Programa YMCA, IMPULSA así como World Vision.

Comunícate: vsanchezb@gmail.com

Twitter, Facebook, Printerest: vsanchezbanos

Compartir