Foto:@lorenzocordovav

Compartir

Redacción ejecentral

Como la disminución presupuestal anual más grande en la historia, calificó el Instituto Nacional Electoral (INE) el recorte de mil 72 millones de pesos a su presupuesto de 2020 que pretende aplicar la Cámara de Diputados, mientras reprocha que a partidos no se les quite un peso.

«El INE podría entrar a una zona de riesgo, porque se trata de organizar una elección para permitir la recreación de la democracia y de darle elementos de identidad a millones de mexicanas y mexicanos.

«El recorte anunciado, sumado a algunas propuestas de reformas electorales que se han planteado en el Congreso, demuestra un intento por limitar a la autoridad electoral y hace que no se perfilen buenos tiempos para la recreación de la democracia», afirmó el Instituto en una tarjeta informativa.

Reprocha que no se recortó ni un peso a los partidos políticos, quienes tendrán una bolsa de 5 mil 239 millones de pesos.

«El INE reconoce la importancia de los programas sociales que puedan verse beneficiados con los recursos recortados al Instituto, pero la paz pública, la estabilidad política y la estabilidad económica dependen de que haya elecciones confiables, bien realizadas, con condiciones de equidad, como las que ha organizado el INE en los últimos años.

«Con esta decisión, si prospera, se van a poner en riesgo los derechos de los ciudadanos y, sobre todo, la capacidad probada de poder organizar elecciones de manera equilibrada y cierta como hasta ahora», añadió.

Aunque el dictamen de presupuesto fue aprobado en la Comisión, el INE hizo un nuevo llamado a los diputados a repensar dicho recorte. RB


Compartir