Compartir

Oscar Santillán

La disputa por la Presidencia ya tiene candidatos oficiales.

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) validó las candidaturas de Andrés Manuel López Obrador de la coalición Juntos Haremos Historia; Ricardo Anaya Cortés de Por México al Frente y José Antonio Meade de Todos por México.

En sesión especial, realizada este jueves 29 de marzo, la cual fue pospuesta de las 19:00 horas a las 21:00 por falta de quórum, se acordó expedirles las constancias de registro como candidatos.

Derivado del análisis y valoración de la información y documentación presentada por las coaliciones que postulan a los ciudadanos Ricardo Anaya Cortés, José Antonio Meade Kuribreña y Andrés Manuel López Obrador, este Consejo General considera procedente resolver que se les otorgue su registro y la constancia correspondiente, para contender como candidatos a Presidente de los Estados Unidos Mexicanos para las elecciones federales del 2018″, resolvió el INE.

El consejero electoral Benito Nacif aseguró, en su intervención, que los registros de los ahora candidatos se recibieron en tiempo y forma.

Se presentaron en tiempo y forma y una vez recibidas se les verificó el cumplimiento. En el caso de los independientes se verificó la autenticidad de los apoyos ciudadanos. Con ello el INE completa el proceso preparatorio de las campañas», agregó.

Pide INE tolerancia en las campañas

En tanto que el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Villanelo, llamó a la tolerancia en el proceso electoral y a que se respeten los resultados de las urnas.

Serán 90 días para que cada candidato o candidata presenten y confronten las propuestas con las que pretenden solucionar (los problemas del país). El proceso avanza conforme a la ley», aseguró.

Y agregó que el INE ejercerá sus atribuciones para garantizar que el proceso electoral esté dentro de la ley e intervendrá para evitar ventajas indebidas en alguno de los candidatos.

Es mucho lo que se disputara en las urnas, por primera vez candidatos independientes al Senado y a la Presidencia. Considero que estas campañas son una oportunidad para revertir el desencanto de la población con la política», concluyó.

Urgen a gobernantes a ser imparciales y mantenerse en veda

Lorenzo Córdova llamó también a los gobernantes de los tres niveles a ejercer de manera imparcial los recursos públicos y a que se abstengan de participar en el proceso electoral, mientras que a los candidatos les solicitó respetar los topes de campaña.

Compartir