FOTO: ISABEL MATEOS/CUARTOSCURO.COM

Compartir

Redacción ejecentral

El Instituto Nacional de Migración (INM) aseguró que el cruce masivo de migrantes por la frontera sur, en su mayoría hondureños, fue motivado «irresponsablemente» por sus líderes, sin considerar los riesgos que representa para niños, niñas y adolescentes. 

En un comunicado, migración informó que del total de los 500 migrantes que cruzaron de manera ilegal a México a través del río Suchiate, 402 ya fueron trasladados a instalaciones del propio instituto en donde se les da alojamiento; mientras que 40 decidieron regresar a Guatemala. 

Detalló que 58 personas decidieron ingresar por la zona selvática de la región, por lo que elementos del Grupo Beta se encuentran en su búsqueda.

«Con apoyo de la Guardia Nacional, Agentes Federales del INM rescataron a 402 personas migrantes que fueron trasladadas a las instalaciones del Instituto para proporcionarles alojamiento y servicios básicos de salud, agua y alimentación.

«Ahí, se determinará su situación jurídica y, en caso de proceder, se lleve a cabo su retorno asistido a la ciudad de Tegucigalpa, Honduras, mediante aeronaves de la Guardia Nacional, a fin de garantizar condiciones dignas de traslado y privilegiar a las mujeres y menores de edad. El resto serán retornados vía terrestre en autobuses», informa el INM.

El INM aseguró que a todas las personas se les brinda atención médica si lo requieren, ya que algunos presentan cuadros de deshidratación o malestares leves.

Al mediodía de este lunes migrantes centroamericanos comenzaron a entrar a territorio mexicano a través del Río Suchiate, sin cumplir con los requisitos de ley. 

Esto, luego de que los dirigentes de la caravana tuvieron la respuesta de la administración federal, en el tenor de permitir el ingreso y tránsito de las personas migrantes siempre y cuando cumplan con los requisitos establecidos en la Ley de Migración, y que se atendería cada caso. 

Pese a que una parte del contingente cruzó las aguas del afluente en compañía de niños y grupos vulnerables, otro grupo, de hombres en su mayoría, arrojó proyectiles contra los elementos de la Guardia Nacional destacados en el Puente Internacional Rodolfo Robles. RB

ES DE INTERÉS


Compartir