Foto: AFP

Compartir

Redacción ejecentral

El parlamento de Irán aprobó que a las personas que se les encuentre penalmente responsables de atacar a otra con ácido se les condene a pena de muerte.

Este tipo de agresión se ha vuelto frecuente en aquel país y la medida fue avalada por 161 de los 245 funcionarios que conforman el Congreso.

«En los casos en los que el ataque con ácido tiene la intención de intimidar y crear inseguridad en la sociedad», indicaron los legisladores.

La medida deberá ser ratificada por el Consejo de Guardianes, encargado de confirmar que los proyectos de ley del Parlamento coinciden con la ley islámica.

Tayebe Siavoshí, diputada reformista también propuso «limitar la compra y venta de ácido», exigiendo los documentos de identidad para adquirir esta sustancia.

Los ataques con ácido más graves contra mujeres que salieron a la luz ocurrieron en 2014 y algunos los relacionaron con los sectores más conservadores del régimen y su lucha por imponer la moralidad.

En rechazo, se convocaron multitudinarias manifestaciones en Irán y, a raíz de ello, el presidente del país, Hassan Rouhani, aseguró que las autoridades iban a castigar estos «ataques horribles e inhumanos» con la horca.

Los ataques de ácido han seguido, no obstante, ocurriendo en Irán esporádicamente. Hace justo dos años, catorce personas sufrieron heridas leves cuando un hombre les lanzó ácido debido a rencillas familiares.

NR

Compartir