Foto: Cuartoscuro

Compartir

Redacción ejecentral

Pedro Joaquín Coldwell, quien fungió como ex Consejero de Administración de Pemex, y secretario de Energía durante la administración del expresidente Enrique Peña pidió a la Fiscalía General de la República (FGR) que sea llamado para que se le informe sobre la investigación por la compra de Agro Nitrogenados, en la que aparece su nombre.

En 2015, Pemex adquirió Agro Nitrogenados, cuyas instalaciones y maquinaria tienen más de 30 años de antigüedad y 14 años inactivos, como “chatarra”, según los resultados de la auditoría realizada a la cuenta pública 2015 por parte de la Auditoría Superior de la Federación, pues las instalaciones de la empresa eran inservibles.

En un comunicado difundido en medios de comunicación, expresa:

«Me he enterado de que mi nombre, junto con el de otros ex miembros del Consejo de Administración de Pemex, está siendo relacionado con las indagatorias que realiza la Fiscalía General de la República en torno a la adquisición por parte de esa empresa, de la planta de Agro Nitrogenados, ocurrida en años pasados».

En la misiva, Coldwell expone: «Le he solicitado al Fiscal General de la República, conforme al derecho que me asiste, proceda a citarme para efectos de informarme en qué indagatorias se me relaciona».

Cabe recordar que actualmente la Fiscalía realiza una investigación sobre la compra de Agro Nitrogenados por parte de Pemex a Altos Hornos de México (AHMSA), por el delito de daño patrimonial.

En su comunicado, Joaquín Coldwell también señala que «es un derecho fundamental de las personas ser informadas sin demora y de manera detallada del contenido de las investigaciones que nos instruya la autoridad competente».

Añadió que la sociedad mexicana reclama una investigación a fondo, objetiva e imparcial. «Es mi voluntad contribuir al esclarecimiento de los hechos que sean de mi conocimiento», expuso.

«Cabe mencionar, que tengo más de 45 años de trayectoria pública al servicio de los poderes Legislativo y Ejecutivo a nivel local y federal, siempre actuando de buena fe, con estricto apego a la ley y a los principios de honestidad y honradez que norman mi conducta», dice en el comunicado.

Finalmente insistió en que espera que la Fiscalía General de la República lo convoque a comparecer en términos de ley.

En días reciente se dio a conocer que la Fiscalía General de la República investiga irregularidades en la compra del Grupo Fertinal y de la planta Agro Nitrogenados.

Entre los nombres de los exfuncionarios y empresario que se encuentran involucrados y a quienes ya se les congelaron las cuentas, se halla el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, y el dueño de la siderúrgica Altos Hornos de México (AHMSA), Alonso Ancira. A decir de Pedro Coldwell, también se encuentra su nombre.

ES DE INTERÉS

Fertinal, la primera caída de Lozoya

MM

Compartir