Compartir

Bet Birai Nieto

En tres décadas, el inicio de la vida matrimonial de las parejas se ha ido postergando en el mundo. Países donde sus jóvenes tradicionalmente celebraban sus primeros enlaces nupciales han mostrado un retraso hasta por seis años, de acuerdo con un estudio realizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Por ejemplo, en 1990 la edad promedio en la que los hombres italianos comenzaron a casarse fue a los 28 años y en las mujeres, 25; aunque la historia cambió 26 años después, al iniciar su vida matrimonial a partir de los 34 años para los hombres y 31 en las mujeres.

Pero el caso más curioso es el que corresponde a España, cuyos ciudadanos varones iniciaron su vida matrimonial en 1990 a los 27 años, mientras que las mujeres a los 25. Hacia 2016 las edades se postergaron hasta los 35 años para los hombres y 33 en las mujeres.

En México, las edades promedio de personas que contraen matrimonio por primera vez corresponde a 30 y 27 años en hombres y mujeres, respectivamente, de acuerdo con el estudio de la OCDE.

¿Cuándo nos casamos?

En casi 30 años, los primeros matrimonios en el mundo se han postergado; sólo en Suecia 
han mantenido una edad 
promedio que supera los 33 años.

Pero el reverso de la moneda es el número de divorcios, que se incrementaron hasta por 137% de 2000 a 2016; mientras que el número de matrimonios decreció 21.4%, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Graf-WEB1

SÍ, ACEPTO. Navidad es 
el día más popular del año en el que se hace una propuesta matrimonial, seguido de San Valentín, según un estudio del Pew Research.

Graf-WEB2

Compartir