Compartir

Víctor Sánchez Baños

El más importante y principal negocio público es la buena educación de la juventud.

Platón (427 AC-347 AC) Filósofo griego.

Cada periodo electoral se convierte para los mexicanos en un suplicio. En lugar de que sea una fiesta democrática, vivimos una lluvia de manifestaciones, movilizaciones, campañas en todos los medios, un derroche de recursos, la contaminación visual, auditiva y con pendones de plástico y otros materiales no biodegradables.

Pero, lo peor del caso es la inmovilización del gobierno en sus tareas de distribución de beneficios sociales, por una parte y de la construcción de obras de infraestructura.

En pocas palabras el país se paraliza por que los partidos políticos no quieren que ninguna luz les opaque su grandiosidad y generosidad con el pueblo mexicano.

No sólo es triste, sino indignante y genera malestar generalizado, que los partidos políticos hagan y deshagan en nuestras vidas a su antojo, como si fuera sus súbditos.

Gastan para comprar nuestros votos, miles de millones de pesos. Todo para cautivarnos y seducirnos con las mismas promesas de siempre y que siempre incumplen.

Sin embargo, en esta ocasión, el proceso electoral que llegará a las urnas el próximo 7 de junio, tiene peculiaridades que no sólo causan indignación entre los ciudadanos (aquellos que son mayores de edad y tienen credencial de elector).

Todos los mexicanos, incluso los adolescentes que no son ciudadanos, tienen temor en Michoacán, Guerrero y Oaxaca, de que los grupos que han hecho un negocio las manifestaciones populares con toques de violencia, les impidan ejercer su derecho al voto.

La disputa de los partidos políticos lleva al extremo de luchar, literalmente, hasta la muerte, por tener una chamba de legisladores, presidente municipal y hasta en algunos casos para gobernadores.

Este no es asunto de gobierno, sino de gobernabilidad. Los partidos políticos deben comprometerse públicamente a llevar en paz las elecciones y a no impedir el desarrollo de las actividades del gobierno federal, así como los estatales y municipales.

El país no debe frenar su corazón, sólo porque los tahúres de la política tienen desconfianza de sus contrincantes.

Desde la política, desde los partidos políticos y obviamente, desde el gobierno, debe partir la honestidad y la transparencia. Es mucho pedir, pero quizá se logré algún día convertir el día de las elecciones en  una auténtica fiesta de la democracia.

PODEROSOS CABALLEROS.- César Camacho e Ivonne Ortega, presidente y secretaria general del PRI, se mantendrán en sus puestos hasta que concluya la calificación del actual periodo electoral. Como no tienen que hacer campaña, ya que son candidatos plurinominales, no se distraerán de sus actividades partidistas. *** Ante la presencia de la guadaña juzgadora del INE, de Lorenzo Córdova, para revisar escrupulosamente todos y cada uno de los programas de radio y televisión, a fin de que no haya entrevistas o comentarios en favor de candidatos o partidos, muchos radiodifusores, que tienen presencia en todo el país, optaron por prohibir las entrevistas y comentarios de esa especie. Así se vacunan contra una eventual multa millonaria del INE. Que los candidatos se vayan únicamente con la propaganda oficial. *** Francisco Schnaas Groues, presidente de la empresa de recompensas Club Premier, fue nombrado director ejecutivo de Premier Loyalty & Marketing, compañía operadora y dueña de Club Premier, que tiene a Grupo Aeroméxico y a la empresa de lealtad canadiense AIMIA como accionistas. Para 2015 Club Premier tiene como objetivo mantener el crecimiento sostenido de su base de 3.7 millones de socios y cerrar alianzas estratégicas con empresas líderes que le permitan ofrecer una propuesta de valor única, continuando así su posicionamiento. Schnaas desempeñó los cargos de presidente y vicepresidente de Viajes y Premios de Club Premier y trabajó en el desarrollo de negocios en Virgin, Satmex, Dresdner Bank. *** El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Gerardo Gutiérrez Candiani, no deja de poner especial énfasis en los factores que aniquilan a las empresas y el desarrollo económico: los secuestros, la extorsión, la impunidad y la inseguridad. Ahí están los factores que generan una mala imagen del país en el extranjero.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA.- El “Fondo Familia Coca-Cola”, durante el año, invita a los asociados de esa empresa a contribuir con aportaciones voluntarias, que después son duplicadas por Fundación Coca-Cola, que encabeza Vivian Alegría. Lo interesante del caso es que es a través de una votación como los asociados eligen las instituciones que serán beneficiadas. Este año las instituciones seleccionadas fueron: A favor del Niño, que proporciona servicios escolares para niños de escasos recursos; Comunidad Educativa Seká Napawíkame; institución dedicada a la atención de niños con discapacidad; Extiende tu Mano, que apoya integralmente a menores vulnerables que padecen cáncer; Juventud, Luz y Esperanza, que atiende a personas en situación de riesgo con problemas de farmacodependencia; y Un Granito de Arena, institución que beneficia adultos mayores a través de casas hogar para su atención.

Comunícate: vsanchezb@gmail.com

Twitter, Facebook y Printerest: vsanchezbanos

Compartir