Foto: Cuartoscuro

Compartir

Nadia Rodríguez

“La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX) le falló a Lesvy Berlín Osorio y eso hay que reconocerlo”, indicó Ernestina Godoy durante la disculpa pública que se realizó por el presunto feminicidio de la joven ocurrido en 2017 en una caseta telefónica de Ciudad Universitaria.

A dos años del hecho que consternó a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la PGJCDMX ofreció una disculpa que responde a la recomendación 01/2018 de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CHDF), emitida el 2 de mayo de 2018. 

La disculpa fue ofrecida en el auditorio José Luis Sánchez Bribiesca de la Torre de Ingeniería de la UNAM, a sólo 235 metros de distancia de la caseta telefónica en la que fue hallado el cuerpo de Lesvy Berlín Osorio, el pasado 3 de mayo de 2017 a las 05:55 horas.

Araceli Osorio, madre de Lesvy Berlín y activista, señaló en su intervención que la procuración de justicia a las víctimas de feminicidio debe ser primordial.

Si la disculpa de la Procuraduría es palabra empeñada para justicia en su caso, estamos dispuestos a aceptarla”, agregó la madre de la víctima.

La activista enfatizó la revictimización y criminalización de su hija y así también lo marca la indagatoria de la CDHDF en su sexto apartado.

El área de comunicación social de la Procuraduría a través de cuatro mensajes en Twitter firmados por el entonces titular, Rodolfo Ríos Garza, quien se aseguró que la víctima abandonó sus estudios, consumía alcohol y drogas, y que vivía con su novio, lo que generó una imagen criminalizante de Lesvy en medios de comunicación.

“Ni una más, ni una más, ni una asesinada más”, “Lesvy no ha muerto, Lesvy somos todas”, gritó al unísono el auditorio de la Torre de Ingeniería cuando finalizó el discurso de Araceli Osorio, quien apuntó que el juicio contra Jorge Luis “N” arrancará en junio próximo y espera que haya impartición de justicia en el caso de su hija porque “no fue suicidio, fue feminicidio”, destacó.

A la disculpa se dieron cita diversas agrupaciones defensoras de derechos humanos, organizaciones de la sociedad civil, colectivas feministas y mujeres que de forma emblemática han pugnado por justicia en los casos de sus hijas y familiares, por ejemplo Irinea Buendía, madre de Mariana Lima Buendía, y Consuelo Salas, madre de Victoria Pamela.

Nashieli Ramírez , presidenta de la CDHDF, señaló que de todos los requerimientos de disculpa pública que se han hecho desde 2005 aún faltan por realizarse 23 lo cual habla del nulo acercamiento de las autoridades con las víctimas, directas e indiréctas.

En honor de Lesvy Berlín se realizará un memorial para ella y para todas las víctimas de la violencia feminicida de la Ciudad de México, la convocatoria a las artistas y colectivas que quieran realizarlo está disponible en la página de la PGJCDMX y la pieza será instalada en el vestíbulo de la Procuraduría.

Cronología de fallas de la PGJCDMX en caso de Lesvy

En el expediente de más de 100 páginas sobre el caso de Lesvy, la CDHDF acreditó diversas omisiones en la indagatoria, entre ellas destaca que el policía Rafael Guevara Tirzo acudió al edificio 2 de la UNAM, donde se encuentran las cámaras de monitoreo, en un video el uniformado observó que a las 4:18 horas Lesvy se hallaba con vida junto al presunto responsable Jorge Luis “N”, a pesar de ello no se resguardó la grabación.

Guevara Tirzo dio aviso del hecho a la Fiscalía Desconcentrada de Investigación, pero en el formato de actuación policial el uniformado omitió referir si se habían resguardado los datos de prueba.

Tampoco se inició la cadena de custodia de la correa y el auricular con los que Lesvy fue encontrada en la caseta telefónica, pues estos fueron resguardados, señala el expediente, hasta el 5 de mayo.

El 16 de mayo la madre de Lesvy, Araceli Osorio, en la ampliación de la entrevista ministerial denunció el delito de feminicidio cometido en contra de su hija, pero Aureliano Delgado Nava, agente del Ministerio Público no emitió acuerdo al respecto.

Tras una apelación al Tribunal Superior de Justicia capitalino (TSJCDMX) el delito fue reclasificado hasta el 18 de octubre de 2017, con ello igualmente se modificó el auto de vinculación del imputado Jorge Luis “N”, quien había sido detenido el 5 de julio de ese año.

En la ampliación de su declaración, con fecha al 19 de mayo de 2017, el perito médico forense del Instituto de Ciencias Forenses (Incifo), reconoció omisiones errores sobre las lesiones en el cuerpo de Lesvy que no fueron asentadas en el dictamen.

Sandra del Socorro Hernández Meza, perito en psicología forense de la PGCDMX, presentó un dictamen posológico el 30 de junio de 2017, en él indica que Lesvy consumía drogas y alcohol, y que era altamente probable que ella tuviera conductas autodestructivas, pero el documento fue desechado por el juez de control en materia penal del TSJCDMX alegando que la información era estereotipada y que era “improcedente que una persona experta, atendiendo las circunstancias ajenas a la víctima pueda determinar su estatus emocional”. 

NM

ES DE INTERÉS

PGJ ofrecerá disculpas públicas en CU por caso de Lesvy Berlín

“¡Lesvy no ha muerto, Lesvy somos todas!”, gritan en marcha en CU

Reclasifican crimen de Lesvy Berlín como feminicidio

Compartir