Compartir

Redacción ejecentral

El Ejército mexicano, a pesar del papel que jugó en el fallido operativo del 17 de octubre en Culiacán, Sinaloa, se mantiene como la segunda institución con mayor confianza ciudadana y conserva una calificación de 7.0. Aun tras la liberación de Ovidio Guzmán López, los militares siguen siendo vistos como mexicanos que aman y defienden al país.

Coloca tu cursor sobre las flechas y descubre toda la información

Las universidades siguen siendo las instituciones que más confianza transmiten a la sociedad. A pesar de que varias casas de estudio públicas se han visto involucradas en la llamada “estafa maestra” (se les vincula con traingulaciones financieras para desviar recursos públicos), las universidades tienen un puntaje de 7.3, una décima menos que en 2018.

En 2018, último año del gobierno de Enrique Peña Nieto, la Presidencia de la República era una de las instituciones que menos confianza inspiraba a la ciudadanía, con una calificación de 5.1, en una escala del 1 al 10. Pero en 2019, con López Obrador, dio un brinco y se posicionó entre las instituciones con confianza alta, con un puntaje de 7.0.

Entre el 30 y el 31de octubre, dos semanas después de los hechos en Culiacán, Mitofsky hizo una encuesta para conocer la opinión de la ciudadanía sobre las Fuerzas Armadas. El 65.5% de los encuestados dijo tener una opinión “buena” sobre el Ejército y 10.1% “mala”. En Sinaloa, 51.5% tiene una “buena” opinión de los uniformados y 13.6% “mala”. A nivel nacional, 82% considera “correcto” utilizar al Ejército para combatir al crimen organizado, mientras que 13.8% lo ve “incorrecto”. En Sinaloa, las métricas son de 82.6% y 12%, respectivamente.

Las redes sociales que han sido elogiadas por el presidente López Obrador como la vía que ha permitido que los ciudadanos se expresen y estén bien informados, tuvo un ligero descenso en la percepción de la ciudadanía, al pasar de 6.9 a 6.8, con un nivel de confianza “medio”. Es de resaltar que las redes sociales merecen menos confianza que las estaciones de radio y los medios de comunicación en general, pero tienen mayor credibilidad que las televisoras (6.4%).

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos y el Instituto Nacional Electoral, dos órganos autónomos severamente cuestionados por el presidente López Obrador, se mantienen a mitad de la tabla en la encuesta dada a conocer el pasado 31 de octubre. Desde su llegada a la Presidencia, el tabasqueño ha insistido en que los cuerpos autónomos representan sangrías al erario.

La Iglesia es el ente que más confianza perdió entre 2018 y 2019, según la encuesta México: Confianza en Instituciones 2019, realizada por Mitofsky. La Iglesia perdió 0.3 puntos y pasó de tener 7.2 puntos (confianza alta) a 6.9 (confianza media). En agosto pasado, la Iglesia católica acusó que existe un Gobierno de la República “sin voluntad de diálogo”.

CIUDAD DE MÉXICO, 30DICIEMBRE2018.- La Basílica de Guadalupe es un punto obligado para muchos mexicanos este fin de año, quienes acuden a pedirle a la Virgen de Guadalupe un mejor panorama para el año entrante. FOTO: MOISÉS PABLO /CUARTOSCURO.COM

Históricamente, los sindicatos son las instituciones que menos confianza inspiran a la población y por eso están al final de la tabla. Los gremios tuvieron un ligero aumento sin salir de la franja de “confianza baja”, a pesar de que ha comenzado un proceso de depuración en las dirigencias que se comenzó a ver con la salida de Carlos Romero Deschamps de la secretaría general del sindicato petrolero.

Los diputados federales siguen al fondo de la tabla de la confianza ciudadana. Aunque el partido del presidente López Obrador, Morena, es mayoría en el recinto de San Lázaro, los legisladores siguen siendo vistos como personajes más preocupados por sus propios intereses que en ayudar a resolver los problemas del país, según Mitofsky. 

Compartir