Foto Especial

Compartir

Juan Carlos Rodríguez

jcrodriguez@ejecentral.com.mx

En su despacho del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), Cuauhtémoc Sánchez Osio, titular del organismo, luce una fotografía en la que aparece con el presidente Andrés Manuel López Obrador, a quien le ha reconocido su lucha contra la corrupción y en favor de la austeridad.

Sin embargo, hace cuatro años, Sánchez Osio no tenía la misma percepción del tabasqueño, pues, al calor de las campañas electorales, lo llegó a acusar de alentar la corrupción en la alcaldía de Tlalpan, en la Ciudad de México

“Todos sabemos que a donde se para Andrés Manuel López Obrador habla de los asesinados de Ayotzinapa, pero todos también conocemos esta foto donde sale nada menos que Andrés Manuel López Obrador abrazadito del asesino de Ayotzinapa, el señor (José Luis) Abarca”, dijo Sánchez Osio en un spot grabado en la primavera de 2015, cuando era candidato de la alianza PRI-Verde para ser delegado.

“Claro, en su cinismo, Andrés Manuel López Obrador dice que alguien se le acercó a pedirle una foto y que no sabía que se trataba de un asesino. Está bien, ¡allá que le crea su abuela!”, exclamó el aspirante priista en el video, del que ejecentral tiene una copia.

En 2015, López Obrador era dirigente nacional del recién creado Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y la candidata de ese partido a la delegación (hoy alcaldía) Tlalpan era Claudia Sheinbaum, actual jefa de Gobierno de la Ciudad de México.

En aquellas elecciones, las primeras en las que participaba Morena, el partido de López Obrador ganó cinco delegaciones (Azcapotzalco, Cuauhtémoc, Tláhuac, Xochimilco y Tlalpan) y la mayoría en la entonces Asamblea Legislativa de la Ciudad de México, con lo que dio inició el desmoronamiento de la hegemonía del PRD en la capital.

Sheinbaum obtuvo 67 mil 236 votos (29.4% de los sufragios) contra 52 mil 263 de la aspirante perredista María de Lourdes García (22.9% de la votación) y 35 mil 296 del panista José Antonio Patiño. Cuauhtémoc Sánchez Osio quedó en cuarto lugar con 32 mil 621 votos (14.3% del total).

En el mensaje promocional, Sánchez Osio mostró una segunda imagen. “Pero vean esta foto. Aquí está el mismo Andrés Manuel López Obrador alabando y tirando discursos hacia todos los corruptos que han gobernado Tlalpan en los últimos 18 años. Sí, Andrés Manuel hablando bien de todos estos corruptos”, dice el priista mientras enumera a los personajes. 

“Aquí está Maricela Contreras, Higinio Chávez, sale Guillermo Sánchez, Héctor Hugo Hernández, todos puestos por Andrés Manuel López Obrador. Y ahora su candidata Claudia Sheinbaum viene a decirnos que Tlalpan está plagado de corrupción y nos tiene que rescatar de eso, de todos estos corruptos impuestos también por Andrés Manuel López Obrador, al igual que ella”, remarca.

Grabado en algún bosque de la demarcación y con una duración de dos minutos con 13 segundos, el video de Sánchez Osio ironiza sobre la relación López Obrador-Sheinbaum. 

“Ahora esperemos que dentro de tres años no nos salga Andrés Manuel López Obrador con que nos va a venir a rescatar de Claudia Sheinbaum, también impuesta por él. Realmente es un cinismo y la verdad, como ciudadano, me choca ese cinismo”.

En el minuto 1 con 29 segundo, cuando hace un llamado al voto, Sánchez Osio vuelve a acusar al hoy Presidente de la República de haber impulsado la corrupción en Tlalpan.

“Así que yo te digo, hay una noticia, la buena noticia es que este 7 de junio todos estos corruptos impuestos por Andrés Manuel López Obrador del PRD ya se van a su casa a contar los millones que se llevaron, pero tampoco va a venir a gobernarnos Claudia Sheinbaum, ésa que dice que viene a rescatar a Tlalpan de los corruptos que nos impuso Andrés Manuel López Obrador”.

ES DE INTERÉS


Compartir