Compartir

Bet Birai Nieto

›En varios países la edad de consumo de tabaco y de otros productos relacionados va en aumento en poblaciones cada vez más menores, algo que algunas organizaciones mundiales especializadas en salud atribuyen a los saborizantes artificiales que los hacen más atractivos

A nivel mundial, el número estimado de niños y niñas de 13 a 15 años que fuman cigarrillos o usan productos de tabaco sin humo es de 25 millones y 13 millones, respectivamente, de acuerdo con estimaciones del estudio The Tobacco Atlas. En este estudio aplicado a 108 países revela que el consumo de tabaco entre los jóvenes está aumentando rápidamente en muchos países; y en algunos de ellos los cigarros y productos derivados del tabaco ahora son más utilizados por los jóvenes que por los adultos.

Los países con aumentos recientes en el consumo de tabaco entre los jóvenes tienen un Índice de Desarrollo Humano (IDH) más bajo —como Eritrea o Burkina Faso—, mientras que el hábito de fumar pipas de agua ha sido históricamente más común en algunas partes de Asia y el norte de África y la prevalencia del uso de más productos novedosos que contienen nicotina (incluidos los cigarrillos electrónicos) entre los jóvenes ha aumentado en algunos países con IDH muy alto, como Italia y Estados Unidos.

Según el estudio auspiciado por la Asociación Americana de Cáncer, es más probable que la duración del consumo de tabaco sea más prolongada entre países donde sus jóvenes inician a edades más tempranas que quienes lo hacen más tarde.

Atractivo saborizado

En países como Estados Unidos el aumento en el consumo temprano de cigarros se le atribuye al valor agregado, es decir a la variedad de sabores que se le han añadido al producto. Por ejemplo, el estudio Tobacco Use By Youth Is Rising del Centro de Control y Prevención de Enfermedades refiere que la cantidad de estudiantes de secundaria y preparatoria que usan cigarrillos electrónicos aumentó de 2.1 millones en 2017 a 3.6 millones en 2018, una diferencia de 1.5 millones de jóvenes.

Compartir