Compartir

Redacción ejecentral

Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno de la Ciudad de México, quien este miércoles termina su periodo como presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) dijo que para que el ejército pueda salir de las calles, se necesita construir policías sólidas en todo el territorio, esto, en el marco de la discusión de la Ley de Seguridad Interior en el Senado.

Los gobernadores del país y el presidente Enrique Peña Nieto se reunieron esta tarde en la LIII Reunión de la Conago que tiene lugar en el Alcazar Castillo de Chapultepec, donde Mancera hará entrega de la presidencia que asumió por un año, al gobernador de Tabasco, Arturo Núñez.

Al final de su periodo, Mancera Espinosa hizo un resumen de sus meses de trabajo concentrándose en la agenda internacional y de seguridad y justicia.

Sobre la Ley de Seguridad Interior dijo que también se encuentra en la agenda de la Conago, y apuntó que México no ha construido una policía sólida.

«No puede ser espectadora pasiva de todos estos procesos».

El jefe de gobierno dijo que la Confederación abrió el debate sobre las adecuaciones al nuevo sistema de Justicia Penal, donde se propuso ampliar el catálogo de delitos que se castigan con prisión preventiva y se hizo un llamado para advertir que si no se toman acciones preventivas esto puede complicarse cada vez más.

Destacó el proyecto Fuerza Conago en Guerrero, Hidalgo, Puebla y ahora en Veracruz, que consideró la creación de una fuerza de Elite, concentrado en atender problemática específicas, como el robo de vehículo y transporte, así como la portación de armas ilegales.

«No permitiremos que los criminales estén libres», apuntó.

El presidente Peña Nieto se reunió en privado con los gobernadores previo a la ceremonia pública que dio inicio minutos antes de las 15:00 horas. Se ha señalado que en ella revisaron la Ley de Seguridad Interior que esta tarde se discute en comisiones unidas del Senado, sin que hasta ahora existan más detalles.

En la orden del día, se agendaron intervenciones de cuatro mandatarios liderados por el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera y el jefe del Ejecutivo federal.

Conago_LIII

La víspera, el senador Emilio Gamboa (PRI) adelantó que al proyecto de ley que entregó al Senado la Cámara de Diputados se le hicieron modificaciones. De ser aprobada hoy la iniciativa en comisiones regresaría a San Lázaro.

Sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte dijo que la discusión «concentró mucha de la energía» de la Conago. En este sentido, explicó que la Conago participó en dos encuentros con la Asociación Nacional de gobernadores de los Estados Unidos y el Consejo de Fa federación Canadiense  y donde se definió una agenda mínima para la negociación del tratado desde nuestros territorios

Dijo que al ser cuestionados por qué debían de participar los gobernadores de los tres países, explicó que «hablar de naciones es una abstracción», por que es un proyecto donde el comercio de los flujos financieros no corren a Canadá o a EU, y que en realidad corren de San Antonio a la Ciudad de México o de Vancouver a Nueva York.

«La vida económica real aterriza siempre en el nivel local, en los estados», agregó.

Agradeció a los enlaces en las diferentes comisiones, y precisó que en los 15 años de la organización este fue el periodo donde se realizaron más reuniones ordinarias: 47 en total (24 ejecutivas y 23 técnicas). DA/EC

Compartir