Vista panorámica, de la CDMX. Foto:

Compartir

Redacción ejecentral

Debido a la mala calidad del aire en el Valle de México, en su reporte de la noche, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) decidió mantener la alerta ambiental, a pesar de que en algunas zonas se rebasaron los 150 puntos necesarios para declarar contingencia ambiental.

Prevalecen los índices de contaminación por partículas finas, relacionados con la presencia de incendios en la cuenca del Valle de México y sus alrededores», indicó la Came en un comunicado.

Señaló que las condiciones meteorológicas son poco favorables para la dispersión de contaminantes, debido a la presencia de un sistema de alta presión en el suroeste del país, lo que ocasiona cielo despejado a medio nublado, con viento débil y estabilidad atmosférica sobre el Valle de México.

Poco después de las 20:00 horas, la contaminación llegó a los 155 puntos en la zona conurbada de Iztacalco, en CDMX, y Nezahualcóyotl, en el Estado de México.

La contingencia ambiental en el Valle de México se declara cuando la contaminación rebasa los 150 puntos, sin embargo, hasta esta noche las autoridades no lo habían anunciado.

La Came recordó a la población las siguientes medidas para cuidar su salud:

  • Evitar actividades al aire libre. No realizar actividades vigorosas tales como ejercicio intenso, el cual incrementa la dosis de contaminantes inhalados.
  • Evitar la realización de actividades cívicas, culturales, deportivas y de recreo al aire libre en centros escolares. En caso que sea posible, se recomienda que los grupos vulnerables permanezcan en sus hogares.
  • Evitar la cocción de alimentos con leña, carbón o gas; no prender velas o incienso y no fumar.
  • En el caso de hogares cercanos a las zonas de incendio, donde el humo sea denso, colocar toallas húmedas en las zonas por donde pueda introducirse a las habitaciones (ranuras de puertas y ventanas). Si es posible, retirarse del área.
  • Acudir al médico en caso de haberse expuesto al humo o si sienten molestias.
  • Evitar el uso de lentes de contacto.

También llamó a la población a que reduzca el uso del automóvil y brindar mantenimiento a los vehículos, así como prevenir incendios forestales, de pastizal, y basura, además de dar aviso a las autoridades en el número telefónico de Locatel, 5658-1111; en el Estado de México, 01-800-6969-696 y la Comisión Nacional Forestal: 01 800- (4623-6346).

¿Qué significa que el Valle de México esté en alerta ambiental?

Compartir