FOTO: Yerania Rolon | Cortesía

Compartir

Jair Avalos | Corresponsal
Veracruz_madres_desaparecidos_Yerania Rolon_3

FOTO: Yerania Rolon

VERACRUZ, Ver. Los restos de la mega fosa clandestina ubicada en Veracruz comienzan a recuperar su nombre y apellido. Madres de los colectivos de familiares de desaparecidos reconocieron cuatro identificaciones en la Dirección General de Servicios Periciales en Xalapa. Tres de esas cuatro personas desaparecieron durante el gobierno del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

Lucia Díaz Genao, madre del Colectivo Solecito, confirmó que durante el tercer día de proyección de pruebas encontradas fueron identificadas cuatro credenciales “que no pertenecen a jóvenes buscados por el Solecito”.

Sí, precisamente hubo una identificación, de dos chicas, de la época de «yoconyunes» (Miguel Ángel Yunes Linares), de cuando él ya estaba en el gobierno. Las dos son muchachas que desaparecieron el 28 de diciembre de 2016. Y un muchacho de enero de 2017. Son dos mujeres y dos hombres.”, mencionó una de las activistas más visibles en el tema de búsqueda de desaparecidos en Veracruz.

Aunque hay más posibilidades de encontrar un rastro sobre el destino de las desaparecidas, Díaz Genao aclaró que sólo “son credenciales, tampoco significa que los cuerpos estén ahí”. Les da esperanza a las familias del colectivo de que sus hijos puedan estar con vida.

El Colectivo Solecito concluyó su etapa de reconocimiento de restos, pero este jueves acudirá un grupo de madres a la zona.

Por el momento consideraron que no es prudente mencionar los nombres de las identificaciones halladas.

Polémica por ubicación de megafosa, Yunes llama “mentirosa” a madre

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares negó que las fosas ubicadas por el fiscal Jorge Winckler estén en Arbolillo, Alvarado, como lo han reportado medios locales y vecinos de la zona.

Es una mentira total, forma parte de todo ese discurso de mentiras que esta señora constantemente trae, que constantemente da a conocer para sentirse importante”, dijo Yunes, particularmente sobre Lucía Díaz Genao.

Entrevistado en la estación XEU, propiedad de la familia Pazos, Yunes dijo que “el fiscal no tiene por qué avisarle a ningún colectivo antes de que se haga el hallazgo”.

“Voy a dar dos razones, la primera: hay muchos colectivos y no se sabe si en una fosa determinada puede estar el familiar de alguna de las personas que impulsa o solicita esa presencia en un lugar determinado”, dijo.

Lucía Díaz respondió que sus dichos revelan que “queda como un mentiroso y un poco hombre”.

Él quiere que cuando él diga algo nadie lo cuestione, que todo mundo le crea (…) cuan dice que yo soy mentirosa y que opino, ese es mi trabajo, cuestionar a las autoridades como Yunes. Yunes no puede darse baños de pureza”, respondió.

Lucía Díaz mencionó que, si se hizo referencia a Arbolillo, “fue porque lo han dicho los periodistas, yo no, yo lo aclaré”.

La ubicación de la megafosa que ya alcanzó 178 restos encontrados sigue sin esclarecerse por parte de la Fiscalía General del Estado o por parte del gobernador Yunes. NM/EC

Compartir