Foto Chip Somodevilla/Getty Images/AFP

Compartir

Ricardo Bernal

Ante los comentarios  de Mark Morgan, comisionado interino de la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP por sus siglas en inglés), quien dijo que México debe hacer más en el tema migratorio, el canciller Marcelo Ebrard aseguró México «no es ni aceptará ser tercer país seguro».

“Acabo de escuchar declaraciones del encargado de CBP. Reitero frente a las presiones : México no es ni aceptará ser tercer país seguro, tenemos mandato en ese sentido del Presidente de la República y es consenso en el Senado de todas las fuerzas políticas. No lo aceptaremos”, señaló el canciller a través de Twitter.

En conferencia de prensa, Morgan reveló una caída acumulada de 56 por ciento en el número de arrestos y personas declaradas inadmisibles en la frontera con México desde mayo.

A pesar de los números, el comisionado sostiene que México debe hacer más en la materia.

El CBP detuvo o consideró inadmisible a un total de 64,006 personas. Para julio, ese número era 82,055. Esto representa una disminución de aproximadamente el 22%. Además, el número de agosto refleja una disminución del 56% desde el pico de mayo, que fue de la asombrosa cifra de 144,255.

«México debe hacer más. Ellos están aumentado (sus esfuerzos) de manera sin precedente pero necesitamos que continúen sosteniendo eso y necesitamos que continúen haciendo más», sostuvo.

Para evitar una amenaza de alza de aranceles, México acordó con Estados Unidos a redoblar esfuerzos en materia migratoria, por lo que desplegó a la Guardia Nacional para tareas de apoyo migratorio en la frontera sur con Guatemala y además aceptó la expansión del programa de devolución desde EU de solicitantes de asilo a territorio mexicano para esperar ahí su proceso.

Compartir