Compartir

Bet Birai Nieto

En los últimos cinco años, 10 economías han mantenido su hegemonía como líderes para brindar facilidades para la apertura de negocios. La mayoría de estos países, ubicados en Asia y Europa, se distinguen por simplificar o agilizar las reglas para hacer negocios, aunque todavía existen diferencias considerables que deben subsanar, entre ellas sus reformas para brindar más facilidades, considera el informe Doing Business 2020, elaborado por el Banco Mundial.

El documento también refiere que las economías sobresalientes y que obtuvieron el mejor puntaje en las clasificaciones sobre la facilidad para hacer negocios fueron: Nueva Zelanda, Singapur, Hong Kong, Dinamarca, Corea del Sur, Estados Unidos, Georgia, Reino Unido, Noruega y Suecia.

20 economías que obtuvieron los mejores puntajes disponen de normativas sólidas y altamente transparentes para las empresas.

Si bien estos países son los más importantes, el estudio Doing Business, con 17 años de vida que ha analizado a 178 economías, también estima que en ese lapso el costo de la apertura de un negocio ha disminuido en las economías en desarrollo.

Otros aspectos que toma en cuenta el análisis residen en los procesos en línea para la constitución de empresas, plataformas electrónicas para la declaración de impuestos y procedimientos para la transferencia de propiedades. 

›En cuanto a América Latina, México sigue siendo el país mejor clasificado de la región, pese a que cayó cuatro posiciones en un año, al colocarse en el sitio 60.

Pero las economías que más avanzaron en cuanto a facilidad para hacer negocios, destacan Arabia Saudita, Jordania, Togo, Bahréin, Tayikistán, Pakistán, Kuwait, China, India y Nigeria. 

178 economías se han analizado en 17 años de vida de este estudio

Compartir