México es tierra fértil para las Fake News. La alta credibilidad que aún existe sobre los medios de comunicación y la poca reflexión crítica de los lectores, permite que las noticias falsas permeen en las redes sociales mexicanas.
Lo anterior de acuerdo al documento elaborado por el Instituto Reuters para el análisis del periodismo, auspiciado por la Universidad de Oxford, Reporte de Noticias Digitales 2017, uno de los análisis más completos sobre la aparición de las Fake News y las nuevas tendencias de consumo de medios, donde incluye a Europa, América y Asia. Es la primera vez que México ingresa a su lista de 36 países, donde se analizan los usos de marca y la confianza que en el país existe sobre las empresas de comunicación.
Este análisis muestra que mucho menos de la mitad de los ciudadanos del mundo confían en las noticias, pero en nuestro país esa cifra es mayor, alcanzando 49% de los mexicanos que creen aún en los medios. También revela que, aunque en nuestro país el uso de Facebook no tiene rival, en el mundo comienza una tendencia que privilegia el uso de Whatsapp para la difusión personal de noticias.
Confiabilidad
La metodología del instituto, desarrollada por la firma internacional en análisis de mercados y datos basados en internet YouGov, sólo tomó en cuenta a “la población que tiene acceso a internet” y personas con consumo de noticias, por lo menos del “mes pasado”, en diferentes plataformas digitales o tradicionales.
En promedio, de 71 mil 805 encuestados en el mundo, sólo 43% confía en medios de comunicación, y 29% evita las noticias cuando navega en las plataformas digitales. “Tal vez la mayor amenaza para nuestro negocio no sea una presión externa: tenemos una industria de medios rota porque hemos roto la confianza de nuestra audiencia”, opina Melissa Bell, colaboradora del Reuters.
En México, el panorama aún pinta bien para la relación audiencia-medio. Al menos 49% de los encuestados confía en general en los medios, posicionando al país en el noveno lugar del ranking mundial. Incluso este porcentaje aumenta hasta 55% si se refiere a los medios consultados con frecuencia.
Tres cuartas partes del público mexicano piensa que los medios sí se rigen por influencias externas; apenas 19% considera libre a los medios de presiones políticas y 21% de los encuestados los cree libres de influencias económicas.
María Elena Gutiérrez Rentería, autora del capítulo sobre México e investigadora de la Universidad Panamericana, sostiene que es más una situación de “contenidos basura”, en donde la responsabilidad queda en manos del lector.
El riesgo aumenta si se considera que Facebook es el medio más utilizado para consultar noticias en México, 63% de los encuestados lo prefieren.
A inicios de la era Trump en Estados Unidos y con una caída en la confianza en los medios, las empresas de periodismo han optado por crear contenido exclusivo para personas que estén dispuestas a pagar una suscripción. Y los contenidos gratuitos en redes comienzan a tener la percepción de estar saturados o “contaminados por agendas políticas”.
En Estados Unidos, el índice de población que paga suscripción pasó de 6% en 2016, a 16% en 2017, lo anterior desde noviembre de 2016.
Los grandes medios estadounidenses también han percibido un aumento en sus suscriptores, The New York Times ganó 500 mil suscriptores digitales nuevos y The Wall Street Journal, 200 mil; mientras que The New Yorker, obtuvo 250 mil suscriptores nuevos.
En México sólo 18% de los encuestados dice estar dispuesto a pagar una suscripción por noticias digitales. A pesar de ello, se encuentra en el lugar seis del ranking internacional.