Compartir

Francisco Pazos

En la antesala del proceso electoral de 2018 y con la presidencia en juego, los reflectores se han encendido por la posible interferencia propagandística de Rusia Today, el medio de origen ruso acusado de intervenir en la elección presidencial de Estados Unidos como brazo mediático del Kremlin.

El acusado embate ruso en el proceso democrático tendrá intervenciones cibernéticas y propagandísticas acometidas por la cadena RT, cabeza de la organización mediática News Agency Russia Today, soportada política y financieramente por el gobierno de Vladimir Putin.

› La amenaza de una eventual intervención rusa en las elecciones, fue puesta en la agenda nacional luego que se diera a conocer la posible existencia de un reporte en el que el Instituto Nacional Electoral (INE) fue alertado sobre un alto índice de visitas registradas desde Rusia al portal votoextranjero.mx.

De acuerdo con el periodista Javier Tejado, en una columna publicada el 24 de octubre pasado en el diario El Universal, un informe de Google Analytics mostró que 65% de las visitas al sitio que el INE habilitó para los mexicanos en el extranjero fueron hechas en puntos localizados en San Petersburgo, ciudad conocida por ser uno de los centros internacionales de granjas de boots y de estancia de hackers.  Según Tejado, la preocupación de las autoridades electorales va más allá y apunta a una vulnerabilidad del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), que podría ser atacado la misma noche de la elección. Más informaciones que aludían a la presunta intervención rusa fueron publicadas en otros medios como El Financiero, en el que el columnista Fernando García Ramírez también hizo referencia a la labor propagandística de RT. La respuesta llegó por la vía digital. El primero de noviembre, RT publicó en su perfil de Facebook un video en el que cuestionó los argumentos vertidos sobre la “trama rusa”, enfocada en la elección mexicana del 2018, y aseguró que el Kremlin no tuvo injerencia en los procesos del Brexit, ni en el referéndum independentista de Cataluña o en Alemania, Italia, Francia y Austria.

“Nuestros hackers son tan discretos que ni siquiera en RT estamos al tanto de sus maniobras, pero gracias por ponernos al día”, reviró RT en uno de sus videos publicados en redes. En este material, también descalificó los dichos de Tejado y negó que sea una “agencia noticiosa” para difundir propaganda.

RT en español comenzó transmisiones desde Moscú, en diciembre de 2009; en México, el canal puede verse a través de servicios de paga, su portal web y en sus redes sociales. La controversia que le envuelve provocó que el 26 de octubre, Twitter informara sobre la suspensión de toda su publicidad en la red social, debido a la confirmación de la Comunidad de Inteligencia de Estados Unidos (IC) sobre su injerencia en la elección presidencial de 2016. La sanción fue extensiva para Sputnik, otro medio ruso.

Un revés más vino desde Washington. El 13 de noviembre, el Departamento de Justicia resolvió que RT América tendría que registrarse bajo la Ley de Registro de Agentes Extranjeros, y revelar sus fuentes de financiamiento. A partir de ese momento, RT lanzó una estrategia en la que, a través de videos, en los que ironiza sobre quienes le siguen y replican sus informaciones en redes sociales, en realidad son “bots del Kremlin”. El medio ruso ha publicado videos en los que critica las acusaciones en su contra como un presunto agente propagandístico del gobierno ruso y rechaza su participación en procesos soberanos extranjeros.

Compartir