FOTO: Archivo

Compartir

Redacción ejecentral

La agencia de calificación crediticia Moody’s recortó hoy a 0.5 por ciento el pronóstico de crecimiento para México en 2019, debajo de la estimación previa de 1.2 por ciento, argumentando la contracción de las inversiones como principal motivo de esta revisión a la baja.

“Esta menor expectativa de crecimiento se debe principalmente a una fuerte contracción en las inversiones brutas de capital fijo que comenzó en agosto de 2018, que es poco probable que se recupere. Creemos que la disminución de las inversiones refleja una menor confianza de los inversores en la dirección de la política gubernamental y las condiciones comerciales generales”, apuntó Moody’s.

La agencia advirtió que la economía de México espera un entorno desafiante en lo que resta del año y también para 2020, razón por la que adicionalmente ajustó el pronóstico para el próximo año a 1.5 por ciento, con riesgos inclinados a una mayor caída.

El miércoles pasado el Banco de México (Banxico) recortó, por quinta ocasión, su pronóstico de crecimiento para la economía mexicana a un rango de 0.2- 0.7 ciento desde 0.8 – 1.8 por ciento.

Uno de los principales factores que impactan negativamente a la economía mexicana es la creciente tensión comercial entre Estados Unidos y China, sin embargo, Moody’s recalca que la inversión en nuestro país se ha contraído debido a la expectativa que mantiene el sector empresarial respecto al rumbo que tomen las decisiones políticas.

Bancos también en riesgo

La perspectiva para el sistema bancario de México es negativa debido que la expectativa de que un menor crecimiento económico ocasionará un incremento en la morosidad y reducirá el volumen de crecimiento de los bancos, estimó Moody’s Investors Service.

La calificadora internacional de riesgo crediticio estimó que este debilitamiento económico podría incrementar la morosidad y desacelerar el crecimiento del negocio de los bancos, y generar restricciones fiscales que limitarán la capacidad del gobierno para dar apoyo a los bancos.

ES DE INTERÉS

Falta de coherencia en 4T afecta confianza de inversionistas: Moody’s

Incertidumbre económica y política alejaría inversiones de México

Estrategia de AMLO mina certidumbre en inversión: Coparmex

OT

Compartir