Foto: Cuartoscuro

Compartir

Redacción ejecentral

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en San Lazaron, Mario Delgado informó que las 56 comisiones legislativas se redujeron a 45 y Morena encabezará 22  en la Cámara de Diputados.

Después de la reunión de coordinadores parlamentario, Delgado calificó como un “muy buen acuerdo” la reducción de 11 comisiones ordinarias y la desaparición de 46 especiales.

De esta forma, Morena se quedará con la mayoría de las comisiones entre las que se encuentran la de Gobernación, Frontera Sur, Derechos Humanos, Educación, Energía, Presupuesto, Seguridad Pública, entre otras.

El PAN se queda con siete, entre las que destaca la de Hacienda, Comunicaciones y Transportes, Radio y Televisión, entre otras.

El PRI tendrá cuatro, (Defensa, Economía, Frontera Norte y Grupos Vulnerables); MC, PES y PT, tres cada uno; PRD, dos y PVEM, una (Medio Ambiente).

Reparto_Comisiones

Las comisiones ordinarias que se extinguen o fusionan son:

  • Agricultura y Sistemas de Riego y Desarrollo Rural que quedará como: Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria.
  • Agua Potable y Saneamiento de Recursos Hidráulicos, que pasa a: Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento.
  • Cambio Climático se fusiona con la de Medio Ambiente y Recursos Naturales para tener la Comisión de Medio Ambiente, Sustentabilidad, Cambio Climático y Recursos Naturales.
  • La Comisión de la Ciudad de México desaparece.
  • Competitividad se fusiona con la de Economía y queda como: Comisión de Economía, Comercio y Competitividad.
  • Comunicaciones se fusiona con Transportes y queda como Comisión de Comunicaciones y Transportes.
  • Desarrollo Metropolitano se fusiona con Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial para quedar: Comisión de Desarrollo Metropolitano, Urbano y Ordenamiento Territorial.
  • Desarrollo Municipal se fusiona con Fortalecimiento al Federalismo para quedar como: Comisión de Federalismo y Desarrollo Municipal.
  • Las comisiones de Gobernación, Población y Protección Civil se fusiona para quedar como: Comisión de Gobernación, Protección Civil y Población.
  • Los asuntos de la Ciudad de México pasarán a la Comisión de Gobernación, Protección Civil y Población.

Delgado informó además que este martes comenzarán las comparecencias de secretarios de Estado por la glosa del VI Informe del presidente Enrique Peña Nieto, con el titular de Sedesol, Eviel Pérez, quien acudirá al pleno. Rosario Robles, titular de Sedatu acudirá ante el pleno el 16 de octubre. NM/EC

Compartir