Foto: Especial

Compartir

Juan Carlos Rodríguez

El panista Ernesto Munro López, alcalde de Puerto Peñasco, Sonora, colocó este año a su municipio como el lugar donde viven los mexicanos más endeudados, pues si se dividen los pasivos del gobierno entre la población, resulta que cada habitante debe 7 mil 27 pesos, lo que implica un nuevo récord.

De acuerdo con el estudio Obligaciones Financieras de los Municipios de México, elaborado por el Centro de Estudios de Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados, al tercer trimestre de 2019, Puerto Peñasco tenía una deuda de 504.9 millones de pesos, lo que representa 82.9% de sus ingresos.

El año pasado, el municipio donde vivían los mexicanos más endeudados era Cozumel, Quintana Roo, que es gobernado por el priista Pedro Óscar Joaquín, quien es hijo de Pedro Joaquín Coldwell, exsecretario de Energía y exlíder nacional del PRI, y sobrino de Carlos Joaquín González, actual gobernador de la entidad.

En 2018, cada cozumeleño debía 4 mil 301 pesos, pues la deuda del municipio ascendía a 421.7 millones de pesos, equivalente al 69% de sus ingresos.

Seis municipios de Sonora figuran en la lista de los municipios con mayor deuda per cápita, según el informe del CEFP. Además de Puerto Peñasco están Agua Prieta (cuarto lugar, con una deuda por habitante de 4 mil 322 pesos), Guaymas (sexta posición, 2 mil 65 pesos por habitante), Hermosillo (séptimo lugar, 2 mil 38 pesos de deuda per cápita), Nogales (octavo lugar, mil 980 pesos), Cajeme (lugar 17, mil 368 pesos).

Gobernador por la priista Claudia Pavlovich, Sonora es uno de los estados más endeudados del país. Con pasivos por 28 mil 400 millones de pesos, al tercer trimestre de 2019, la entidad es séptimo lugar nacional por monto, quinto lugar en deuda per cápita, noveno en deuda como porcentaje del PIB estatal y quino lugar en deuda como porcentaje de los ingresos totales.

Quintana Roo, en tanto, tiene a cuatro municipios en la lista de las 25 demarcaciones más endeudadas, entre ellos Cozumel, Solidaridad (tercer lugar, 2 mil 879 pesos por habitante), Othon P. Blanco (posición 12, mil 541 pesos por persona) y Cancún (lugar 21, mil 213 pesos).

ES DE INTERÉS |

Adeudan 91 municipios de Veracruz 150 mdp al fisco

S&P ve riesgos de que gobiernos locales no paguen deuda

Compartir