Foto: AFP

Compartir

Redacción ejecentral

El lunes elementos de la Guardia Nacional usaron toletes y gas para contener el paso de la Caravana Migrante por el río Suchiate. Ante ello hay un choque en la lectura del incidente al interior de la 4T.

Olga Sánchez Cordero, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) señaló que la Guardia Nacional «solamente ordenó a los migrantes para entrar al país. No hubo ningún incidente ni habrá, porque la instrucción del Presidente es categórica».

Foto: AFP

Sin embargo, Porfirio Muñoz Ledo, expresidente de la Mesa Directiva en la Cámara de Diputados reprobó el actuar de los elementos de la corporación creada por el gobierno de López Obrador.

“La salvaje agresión cometida por la Guardia Nacional contra refugiados hondureños y la aprehensión de más de 400, es una violación al Art. 11 de la Constitución y de los tratados internacionales que hemos suscrito”, dijo el político a través de sus redes sociales.

Al mensaje, mismo que fue difundido luego de la conferencia de prensa conjunta que ofreció Segob y Relaciones Exteriores, Muñoz Ledo agregó “ese vandalismo configura varios delitos que deben ser perseguidos”.

Pero otra lectura del hecho es la que ofreció el canciller Marcelo Ebrard quien negó la existencia de «una emergencia o una crisis» migratoria en México ante la llegada de una nueva caravana de migrantes.

El canciller aseguró que hasta ahora 2 mil 400 migrantes se acogieron a algún beneficio que ofrece México, en tanto que mil de ellos han optado por solicitar el retorno asistido a su país de origen.

«El sábado y el domingo 2 mil 400 migrantes respetuosos de la ley ingresaron territorio nacional y han tomado los programas que México ha ofrecido y los que han querido retornar a su país están siendo apoyados», dijo.

El fin de semana pasado una caravana de migrantes llegó a la frontera entre Guatemala y Chiapas, y se registraron confrontaciones entre un grupo de centroamericanos y elementos de la Guardia Nacional, ante esto el secretario dijo que la actuación de los oficiales fue apegada a los derechos humanos. NR

ES DE INTERÉS |

500 migrantes esperan cruzar por la frontera sur de México

AMLO defiende actuar de la GN; migrantes regresan a Guatemala

#EjeMatutino Salud, Cárteles y migrantes, los temas de AMLO

INM califica de “irresponsable” cruce masivo de migrantes

Migrantes cruzan a México por Río Suchiate

Compartir