FOTO: Cuartoscuro

Compartir

Redacción ejecentral

El coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal Ávila, advirtió a la Cancillería, a cargo de Marcelo Ebrard, y al Gobierno Federal que «ni se les ocurra firmar» un acuerdo con Estados Unidos para que México se convierta en Tercer País Seguro porque el Senado no lo aprobará.

Monreal reconoció que el gobierno mexicano se encuentra bajo mucha presión por las políticas migratorias del Presidente Donald Trump, sin embargo, aclaró que para alcanzar un acuerdo de esta naturaleza es necesaria la ratificación de la Cámara Alta, y agregó que las bancadas de otros partidos ya manifestaron su rechazo.

El también Presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Senadores alta informó que en días pasadas envió una carta al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard para informarle que existe un consenso entre las distintas bancadas para negarse a ratificar en caso de que el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador firme un acuerdo con su par norteamericano.

Monreal Ávila indicó que ceder a la presión y convertirse en Tercer País Seguro para acoger a migrantes que buscan asilo en Estados Unidos tendrá severas consecuencias para México.

Sin embargo, cuando fue cuestionado sobre los disturbios registrados en la frontera por el ingreso abrupto de migrantes y la contención a cargo de la Guardia Nacional, el legislador de Morena destacó que la incursión debe de los centroamericanos a territorio mexicano debe ser ordenado y nunca anárquico.

ES DE INTERÉS

En 2018 Peña Nieto negociaba ser tercer país seguro

Guatemala cede ante EU; será «tercer país seguro

Pompeo palomea a México; descarta Ebrard Tercer País Seguro

Acuerdo con México incluye plan de ‘Tercer País Seguro’: Trump

OT

Compartir