Compartir

Claudia Benassini

Claudia Benassini F.[1]

La información se abrió el miércoles 17 de diciembre vía medios digitales y electrónicos. Después de más de cinco décadas sin relaciones diplomáticas y con un embargo económico de Estados Unidos hacia Cuba, el presidente Barack Obama anunció el inicio de una nueva era de relaciones entre ambos países. Por sus características, el tema fue seleccionado para el ejercicio semanal, que busca dar cuenta de las características de la cobertura informativa y del énfasis que nuestros cinco periódicos confieren a los diversos asuntos derivados del tema. Para ello hemos seleccionado 97 ítems informativos generados entre el jueves 18 y el martes 23 de diciembre, que se distribuyen como muestra la siguiente tabla:

 

Periódico 18 19 20 21 22 23 Total
La Crónica 7 4 3 3 2 19
El Universal 5 5 1 1 1 1 14
La Jornada 15 8 2 2 2 1 30
Milenio 4 2 3 2 2 1 14
Reforma 6 7 1 3 2 1 20
Total 37 26 10 11 9 4 97

Como puede observarse, el grueso de la información se genera entre jueves y viernes, aunque sobre todo el primer día La Jornada muestra un notable interés en el tema.. Durante los tres días siguientes declina progresivamente hasta el martes 23 en que prácticamente se cierra. Para que el lector tenga una idea más completa sobre la distribución de la información por líneas temáticas, reorganizamos los 97 ítems como se muestra en la siguiente tabla:

Periódico LC EU LJ MIL REF Total
Raúl Castro 2 1 2 3 1 9
Barack Obama 5 3 3 3 3 17
Peña Nieto 2 1 2 2 7
Papa Francisco 2 3 1 1 7
Otras opiniones 3 2 13 3 6 27
Cuba 2 1 2 1 2 8
Estados Unidos 5 2 3 1 3 14
Economía 2 2 2 2 8
Total 19 14 30 14 20 97

Sobre estos datos hacemos las siguientes observaciones:

  • Prácticamente desde el primer día en que los periódicos incluyeron el tema en su agenda, el presidente Barack Obama ha estado en el centro del tema. Al respecto, la información se abre en dos ejes. Primero, presente el jueves 18 de diciembre: los cinco periódicos encuadran la reanudación de relaciones desde la perspectiva del presidente estadunidense. El dato cobra relevancia en El Universal, La Jornada y Reforma, cuyos corresponsales en Estados Unidos detallan la información generada a partir del miércoles 17. El segundo eje, presente en los días posteriores al jueves, recupera las posteriores declaraciones sobre el eventual cambio en la Isla y la posibilidad que, vía Cuba, Estados Unidos influya en un momento clave de la historia. El resto de los ítems, dos en La Crónica, uno en Milenio, se refiere a reacciones sobre el tema en medios, con énfasis en la figura de Obama. En este contexto, los 14 ítems sobre Estados Unidos dan cuenta del rechazo de la medida por parte de la comunidad cubana que viven en Estados Unidos, particularmente en Miami.
  • La tabla muestra que el interés por la figura del presidente cubano Raúl Castro es mucho menor que el mostrado hacia su homólogo estadunidense; de hecho, únicamente Milenio equilibra la información sobre ambos mandatarios. La información se abre en dos ejes: primero, los apoyos que recibe Castro después del anuncio, sobre todo por parte del Parlamento Cubano y su asistencia a la VII Cumbre de las Américas (La Crónica); los tiempos en que podrían darse los primeros encuentros (La Jornada, Milenio). Segundo eje, las primeras declaraciones de Castro, en el sentido de que su país no renunciará al socialismo (El Universal, Reforma) y el camino hacia el levantamiento del embargo económico (La Jornada). Milenio destina dos ítems a los respaldos hacia Raúl Castro por parte de sus homólogos latinoamericanos. Adicionalmente, la información sobre Cuba se orienta en un sentido similar a la generada sobre Estados Unidos: las primeras reacciones de los habitantes de la Isla y su esperanza en un pronto levantamiento del embargo. Hacia este tema se orienta una parte de los ítems generados sobre la economía (Milenio, Reforma), aunque el peso –los seis ítems restantes- recae en el interés de grupos empresariales –sobre todo de Estados Unidos- en invertir y/o comerciar en la Isla.
  • La información sobre la supuesta mediación del Papa Francisco en la realización de pláticas para un acuerdo muestra dos enfoques radicalmente diferentes. Primero, presente en El Universal y La Jornada –con dos ítems en cada periódico- el papel del Pontífice en este proceso, acompañado de su beneplácito por el acercamiento. El segundo, en Milenio y Reforma, se queda con esa última parte de la información, es decir su beneplácito por la restauración de las relaciones.
  • El resto de la información consiste en opiniones sobre la reanudación de las relaciones Estados Unidos-Cuba. Con excepción de Milenio, el resto de los periódicos incluye ítems sobre el apoyo del presidente Peña Nieto de cara al nuevo escenario entre ambos países. Los 27 ítems restantes –la mitad correspondientes a La Jornada– dan cuenta de diversas opiniones sobre la nueva etapa. Únicamente El Universal (dos ítems) y Reforma (un ítem) incluyen en sus agendas las opiniones sobre la Cancillería mexicana. Cabe destacar que los cinco periódicos tienen en común la inclusión de declaraciones de dirigentes latinoamericanos. En La Jornada están presentes además los legisladores mexicanos, la Organización de Estados Americanos (OEA) y Mariela Castro, hija del ex presidente Fidel Castro.

Hasta aquí el ejercicio, que podríamos alargar enumerando las opiniones arriba resumidas. Llegados a este punto, el lector tendrá una opinión sobre la cobertura informativa del tema que, a todas luces, no sale de lo tradicional. Agencias noticiosas, reporteros de diversas fuentes y eventualmente corresponsales son los encargados de alimentar la llamada “histórica” nueva era de relaciones Cuba-Estados Unidos. Posiblemente histórica, pero no dentro de la prensa mexicana que, teniendo los recursos para hacerlo, optó por una cobertura muy por debajo de las expectativas. Un botón de muestra: con excepción de La Crónica, el resto de los periódicos cuenta con corresponsales en Cuba, Estados Unidos y otros países latinoamericanos, que no fueron aprovechados para dar mayor lucimiento al tema. De cualquier manera, esperamos que el lector tenga también sus conclusiones el respecto.

[1] Profesora-Investigadora, Universidad La Salle Ciudad de México.

Compartir