Foto: Especial

Compartir

Redacción ejecentral

Tras considerar que los demás jueces y magistrados, que han desechado todas sus demandas contra las inhabilitaciones de la Secretaría de la Función Pública (SFP), no han garantizado un proceso justo y transparente que garantice el respeto de la ley ni de sus derechos, Odebrecht solicitó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a atraer su caso.

Joao Henrique Andrade Araujo Horst, apoderado de la constructora brasileña, presentó el pasado viernes una solicitud para que el máximo tribunal reasuma la competencia originaria de uno de sus amparos, ante la «denegada justicia» de las demás instancias judiciales.

El caso particular que solicita atraer es el amparo en revisión con el que combate la inhabilitación de 2 años con 6 meses para participar en licitaciones federales y la multa de 543 millones 488 mil 615 pesos.

Es un caso en el que un juez auxiliar de primera instancia desechó la demanda, argumentando el criterio de otro tribunal colegiado que ya había desechado un amparo diverso de Odebrecht por su notoria improcedencia al haber consentido la sanción, esto ya que los amparos debieron presentarse 10 meses antes.

Es decir, los amparos con los que Odebrecht impugnó la constitucionalidad de dichas normas debieron ser presentados en un plazo de 15 días posterior al 14 de junio de 2017. Y como no lo hizo consintió su aplicación.

Odebrecht indicó que es urgente que la máxima corte a nivel nacional atraiga su caso para asegurar que no se cometan violaciones en el proceso.

El representante empresarial subrayó que el caso Odebrecht tiene gran trascendencia en México, al igual que en otros países de América Latina, por lo que confía en que el fallo de la SCJN es el mejor recurso para resolver los conflictos y procesos abiertos en su contra. (Con información de Reforma) NM

ES DE INTERÉS

Compartir