Compartir

Redacción ejecentral

El director ejecutivo de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), Juan Martín Pérez aseguró que el programa denominado “Operación Mochila” es violatorio de los derechos humanos, por lo que, si vuelve a implementarse, se acudirá a los tribunales.

Luego de los hechos ocurridos esta mañana en el Colegio Cervantes, ubicado en Torreón, Coahuila, en el que un menor de 11 años agredió con un arma de fuego a compañeros y profesores, se habló de implementar dicho programa a fin de detectar si los menores y adolescentes ingresan con objetos indebidos o armas a las escuelas.

Esta propuesta planteada por la Secretaría de Educación Pública (SEP) fue rechazada por Redim, pues “es discriminatoria porque se focaliza solo en niños, adolescentes y personas jóvenes (…) supone que las personas menores de edad y jóvenes, que por su condición de menores, son criminales”.

Juan Martín Pérez aseguró que con esta medida se está culpando a los menores de algo que es “responsabilidad de un mundo adulto”, lo cual, aseguró, es “evadir responsabilidades”.

Además, criticó al gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme, por asegurar, sin investigaciones ni el resultado de peritajes de la Fiscalía estatal, que el menor fue influenciado por un videojuego. “La tecnofobia no es algo que ayude en estos casos”, dijo.

De igual forma, aseguró que tanto el menor como sus compañeros y profesores, son víctimas de todas las armas que circulan en nuestro país, como consecuencia de la guerra contra el narcotráfico iniciada hace 13 años.

Hechos en Toerreón, forma parte de la violencia armada en contra niñas, niños y adolescentes

Posteriormente, a través de un comunicado, la Red por los Derechos de la Infancia señaló que estos hechos “dan muestra de vacíos institucionales existentes para identificar alertas tempranas sobre posibles riesgos para niñas, niños y adolescentes”.

Asimismo, critica que “el sistema educativo del país continúa sin desarrollar una respuesta articulada para explicar y acompañar a sus estudiantes en los escenarios de crimen organizado con altos niveles de violencia”.

Al igual que en 2017, en el caso sucedido en Monterrey en una escuela, Redim urgió al Estado a “desarrollar una estrategia nacional de prevención y protección integral de la niñez frente a la violencia armada, en el marco de la Cultura de la Paz”.

Por último, el comunicado recuerda las recomendaciones del Comité de los Derechos del Niño en 2015, en el que enuncia que la educación para la paz y derechos humanos tiene nula presencia en planes de estudio; además, pide que Estado y los sectores que lo conforman sumen esfuerzos para la mediación pacífica de conflictos, poniendo especial atención en aquellos que involucran a menores de edad.

Solicita también la realización de un estudio para que se analice el alcance de la violencia presentada en internet y su impacto en niñas y niños, a fin de que se prevenga y atienda este fenómeno. Además, llama a desarrollar programa de juego, esparcimiento, recreación, cultura, artes y deportes, desde los cuales se garantice el adecuado desarrollo de niños y niñas. CJG

Con información de Reforma

ES DE INTERÉS

Clase política reacciona a tiroteo en Colegio Cervantes

Colegio Cervantes fija postura tras tiroteo que dejó 2 muertos

Tiroteo en Colegio Cervantes de Torreón deja 2 muertos

Compartir