Foto: Andreas Solaro /AFP

Compartir

Redacción ejecentral

El Papa Francisco prometió que la reunión episcopal del mes próximo buscará tomar medidas para evitar abusos sexuales, cuidar a las víctimas y “no permitir que ningún caso sea ocultado o encubierto” por clérigos católicos.

El Vaticano proporcionó detalles sobre la reunión episcopal que se celebrará del 21 al 24 de febrero en la Santa Sede con el objetivo de que los obispos de todo el mundo «comprendan claramente lo que deben hacer para prevenir y combatir el problema mundial del abuso sexual de menores».

Alessandro Gisotti, director interino de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, confirmó que Francisco asistirá a toda la cumbre, que incluye reuniones plenarias, grupos de trabajo, testimonios de testigos, un servicio penitencial y una misa final el 24 de febrero.

Gisotti, expuso en rueda de prensa que el encuentro “La protección de los menores en la Iglesia” reunirá a los presidentes de las Conferencias Episcopales del mundo, según reporte de Vatican News.

Subrayó que el Papa quiere concretar esta iniciativa, por lo que convocó a todos los presidentes de las conferencias episcopales del mundo esforzarse porque su encuentro sea “una reunión de pastores, no una convención de estudio. Un encuentro de oración y discernimiento».

“El Santo Padre sabe que un problema global se puede enfrentar solamente con una respuesta global y para el Papa es fundamental que los obispos cuando regresen a sus países y diócesis ‘sean conscientes de las reglas para aplicar’ y cumplan así los pasos necesarios para prevenir los abusos, para proteger a las víctimas, para no permitir que ningún caso sea ocultado o encubierto”, abundó.

Asimismo, Gisotti destacó que “las grandes expectativas que se han creado alrededor del encuentro es importante subrayar que la Iglesia no está en el punto inicial en la lucha contra los abusos”, según reporte de la agencia Aci Prensa.

Añadió que esta es la etapa de un camino doloroso, pero sin pausa, y que, con decisión, “la Iglesia Católica está recorriendo desde hace más de quince años”.

El Papa Francisco nombró como moderador de esta reunión, que se llevará a cabo en el Aula Nueva del Sínodo, al ex Director de la Oficina de Prensa y de Radio Vaticano, Federico Lombardi.

El pasado 10 enero, el Comité Organizador del encuentro “La protección de los menores en la Iglesia”, se reunió en Roma para preparar los trabajos de la cita.

Al final de la reunión, el Papa Francisco recibió en audiencia a los miembros del Comité que le informaron sobre los preparativos del encuentro que celebrará sesiones plenarias, grupos de trabajo, y presentación de testimonios, entre otras actividades.

El comité organizador del encuentro del mes de febrero está formado por el Cardenal Blase J. Cupich, Arzobispo de Chicago; el Cardenal Oswald Gracias, Arzobispo de Bombay y Presidente de la Conferencia Episcopal de la India; Monseñor Charles Scicluna, Arzobispo de Malta y Secretario Adjunto de la Congregación para la Doctrina de la Fe.

Además del Padre Hans Zollner, Presidente del Centro de Protección de Menores de la Pontificia Universidad Gregoriana y miembro de la Pontificia Comisión para la Tutela de Menores.

En dicha reunión, participarán también los jefes de las Iglesias católicas orientales, los superiores de la Secretaría de Estado, los prefectos de la Congregación para la Doctrina de la Fe, de la Congregación para las Iglesias Orientales, de la Congregación para los Obispos, entre otras.

En tanto, el Consejo Permanente de la Conferencia Episcopal Italiana aprobó el Reglamento Nacional para la protección de menores y adultos vulnerables en la Iglesia .

Entre sus objetivos se pretende “estudiar y proponer contenidos informativos , además de herramientas operativas para consolidar en la comunidad eclesiástica una cultura de protección de los menores para reforzar la seguridad de los lugares eclesiales frecuentados por los menores”, reportó la agencia italiana de noticias Ansa.

Los religiosos italianos prevén reunirse con algunas víctimas de abusos, antes del encuentro de febrero próximo. (Con información de Notimex) NM

Compartir