Jose Luis Camacho

La comparecencia de secretarios de Estado como parte de la glosa del primer informe de actividades del Poder Ejecutivo Federal sigue en marcha. En el caso de la Cámara de Diputados, el día de ayer asistió el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, quien -de manera poco usual- compareció ante el Pleno de las y los diputados.

Y refiero que de manera poco usual porque por lo regular el titular de la SEP comparecía ante la Comisión de Educación Pública. Sin embargo, ha trascendido que a petición del propio servidor público en esta ocasión los diputados lo recibieron en el Pleno, ejercicio que resultó fructífero.

Ello porque el responsable de dirigir la política educativa en el país trató temas de gran relevancia no sólo para maestros, niños y padres de familia, sino para los mexicanos en general.

Señaló que el fortalecimiento de las normales rurales forma parte del trabajo que se realiza en la SEP y que para ello, en breve se presentará el plan a seguir. Al respecto, se trata de una prioridad que se ha hecho más visible a raíz de los acontecimientos de Ayotzinapa con normalistas, pero que en realidad es un pendiente al que el gobierno no le había querido o podido entrar.

El segundo tema que llamó la atención fue la aseveración de Moctezuma Barragán, en el sentido que en cinco años pudiera haber 0% de jóvenes rechazados en la educación superior. Sin duda, de alcanzarse marcaría un punto de inflexión muy importante en el país.

Sobre los libros de texto gratuitos, el secretario dijo que su contenido e impresión habían mejorado, así como que su elaboración se ha realizado mayoritariamente con papel reciclado, incluyendo herramientas tecnológicas

como el código QR, que implica ampliar contenidos y brindar mayores herramientas pedagógicas a las y los dicentes.

Entre los diputados fue bien recibida esta reafirmación del secretario de Educación, pues los libros de texto han significado el principal vehículo de conocimiento, reflexión y capacitación para millones de niños, quien hoy es cierto que tienen mayor acceso a teléfonos inteligentes y pueden aprovechar los códigos QR.

Ello, sin perder de vista que ya cualquier mexicano puede acceder a los libros de texto gratuitos, ya que se encuentran en línea y bajo libre consulta.

El cuarto que esperaban escuchar los representantes de la nación es que el sistema educativo y el manejo de plazas seguirán siendo un asunto exclusivamente del Estado. Frente a las críticas sobre el empoderamiento de sindicatos para la asignación de plazas, el secretario Esteban Moctezuma Barragán negó esos dichos y de manera contundente, reafirmó que es el gobierno de la República y los gobiernos locales los que seguirán definiendo ese rubro tan importante para la educación en el país.

Se trata de una comparecencia ardua, prolongada, pero sin duda fructífera, pues tanto el titular de la SEP escuchó los planteamientos de todos los grupos parlamentarios, como éstos escucharon respuestas claras, números duros y la prospectiva del secretario Esteban Moctezuma Barragán, quien demostró conocimiento, visión y talento.

Renuncia Judicial

Como balde de agua fría. Así cayó la noticia que el día de ayer por la tarde empezó a circular en redes sociales sobre la renuncia del ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Eduardo Medina Mora, la cual horas más tarde fue aceptada por el Presidente de la República y turnada al Senado para lo respectivo.

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal Ávila, fue cauto y señaló que sólo por causas graves podía aceptarse esta renuncia, pero que de darse, no implicaría una crisis en el máximo tribunal del país, así como tampoco una suspensión o parálisis en los juzgados y tribunales.

El zacatecano dijo que el Senado analizará los motivos de dicha renuncia y determinará si se trata de un motivo grave. De proceder, el Senado esperará la terna que proponga el Poder Ejecutivo Federal y designará al sustituto por mayoría calificada.

Laura Rojas

La Presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados ha brillado por su capacidad, imparcialidad, prudencia y mesura al dirigir los trabajos plenarios. Sin protagonismo ni soberbia, Laura Rojas no ha caído en provocaciones y demostrado que se trata de una legisladora con experiencia y capacidad.

@jlcamachov

Compartir