Jose Luis Camacho

El siglo XXI empezó formalmente el 11 de septiembre de 2001 con el espectacular y dramático atentado sufrido por las Torres Gemelas de Nueva York y una de las cinco caras del pentágono. El ataque iba presuntamente dirigido hacia Estados Unidos, pero fue el mundo entero el que recibió de lleno el impacto. Nada ha sido lo mismo desde entonces.

En términos pragmáticos, en los tiempos en los que vivimos el uso de la etiqueta “terrorista” sirve para justificar cualquier cosa. Es por ello que resulta particularmente preocupante el hecho de que Estados Unidos declare como “grupos terroristas” a los cárteles de la droga en México, pues ésta sería un pase directo para que Estados Unidos interfiera en asuntos internos bajo el pretexto de la defensa de sus intereses como reacción al terrorismo.

Con la declaratoria de “grupos terroristas” a los cárteles de la droga en México, el vecino del norte podría:

1. El Departamento del Tesoro puede confiscar o bloquear los activos relacionados con los cárteles mexicanos.

2. Ninguna entidad ni individuo en Estados Unidos les podría proporcionar “apoyo material o recursos”.

3. Se prohíbe la entrada a Estados Unidos de los integrantes de esas organizaciones.

4. Se incrementa la capacidad del gobierno de ir tras los sospechosos de estar apoyando a los cárteles mexicanos, incluyendo quienes les proporcionen entrenamiento, transporte, apoyo financiero, entre otras.

5. Bajo la justificación de que son terroristas, Estados Unidos podría, en determinado momento, lanzar una operación militar, total o parcial, al considerarse acciones de “legítima defensa”.

Este último punto es el más preocupante.

Ante este escenario, el Senado mexicano rechazó toda injerencia de gobiernos extranjeros en nuestro país. Así lo dejó en claro el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal Ávila.

“Es francamente inadmisible el pronunciamiento del presidente Donald Trump sobre terrorismo”, dijo el zacatecano.

Además, Monreal Ávila publicó en redes sociales que “la Doctrina Estrada se mantiene inalterable. Estaremos a la altura de las exigencias de México”. Y con firmeza expresó que en México siempre acudiremos en primer lugar a los canales diplomáticos y a la buena relación con el concierto de las naciones. 

“El Senado de la República expresa su rechazo a las declaraciones del Presidente de los Estados Unidos de América, relativas a la posible designación de organizaciones criminales mexicanas como terroristas… reitera que la aplicación coactiva de la ley en nuestro territorio y en particular la persecución de los delitos cometidos en México; compete exclusivamente a las autoridades nacionales, sin perjuicio de la cooperación con otro Estado, en los términos del derecho del derecho internacional, sin que ello implique ningún tipo de intervención extranjera…”, reza el pronunciamiento aprobado por el Pleno del Senado en su sesión de ayer.

Claustro de Doctores en Derecho de la UNAM se engrosa

La única Facultad de Derecho en América Latina que se honra en contar con un claustro de más de 400 doctores está de manteles largos. La institución que encabeza Raúl Contreras Bustamante ha integrado a 35 nuevos y nuevas doctoras en su claustro, en una muestra más de entrega, trabajo y profesionalización de la enseñanza y práctica del Derecho en México.

“Desde el Claustro nos sumamos a todas las acciones anunciadas por el Rector y por nuestro Director, tendientes a emprender un cambio cultural para dejar atrás la violencia contra las mujeres”, dijo la Doctora Ruth Zavaleta Salgado en nombre de las y los nuevos doctores, al hacer mención de los retos que la Facultad de Derecho de la UNAM está enfrentando para garantizar que en este tanque de pensamiento se destierre la violencia contra las mujeres.

“Esta época debe ser la de la igualdad total y la no violencia contra las mujeres”, dijo Ruth Zavaleta, expresidenta de la Cámara de Diputados, poniendo el acento en la ruta que ha emprendido la Facultad de Derecho que encabeza Raúl Contreras Bustamante.

“Ustedes deben ser los nuevos quijotes, que devuelvan la esperanza y el aire a una sociedad agonizante”, pidió el Doctor Armando Soto Flores, Jefe de la División de Posgrado de la Facultad de Derecho, a los nuevos doctores.

Junta Federal de Conciliación informa

Gran expectación ha generado el informe que presentará, el jueves 5 de diciembre, la Presidenta de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, la Licenciada María Eugenia Navarrete Rodríguez, quien se ha volcado a cumplir con la encomienda de garantizar la justicia pronta y expedita en beneficio de los trabajadores.

Se trata de la responsable de una institución en tránsito a un nuevo modelo de impartición de justicia laboral, y quién mejor que una jurista con experiencia y capacidad para hacer frente a los múltiples retos que se presentan tras la reforma constitucional realizada en la materia.

Alejandro Moreno a la COPPPAL

Alejandro Moreno, Presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), fue electo por unanimidad como Presidente de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (COPPPAL), el más importante foro político de la región, que agrupa a más de 60 institutos políticos de 29 naciones del Continente.

La COPPPAL fue creada en México, durante una reunión de dirigentes de partidos políticos de corte progresista de la región de América Latina y el Caribe, celebrada en el Estado de Oaxaca el 12 de octubre de 1979, en respuesta a una convocatoria de Gustavo Carvajal Moreno, entonces Presidente del PRI.

Senado no incrementa dieta ni prestaciones

A diferencia de los diputados, los y las senadores y senadoras no subirán los montos de dietas y aguinaldos, pues este órgano legislativo seguirá trabajando bajo el régimen de austeridad.

 @jlcamachov

Compartir