Compartir

Redacción ejecentral

La agencia Moody’s Investors Service asegura que el principal riesgo fiscal para 2020 proviene de Petróleos Mexicanos (Pemex) y estima que necesitará más apoyo del gobierno federal para elevar sus niveles de producción y mantener reservas probadas.

De esta forma advierte que la calificación soberana de México asignada por Moody’s, actualmente en A3, podría ser degradada por un menor crecimiento económico y por la presión fiscal de Pemex.

Durante la conferencia anual de Moody’s, Inside LatAm 2019-México, el senior vicepresidente corporate Finance Group, Peter Speer, explicó que continúa la declinación de las reservas y la producción de crudo de Pemex, por lo que la inversión de capital es insuficiente para emplazar sus reservas y el total de exploración, por lo que el aumento de costos para estas actividades representa riesgos.

Explica que la perspectiva de la calificación de México fue puesta en neutral con la reforma energética y la política de consolidación fiscal de la Administración anterior, no obstante, con la llegada del nuevo Presidente, hubo una nueva manera de hacer las cosas que llevó a un cambio en la evaluación del País.

Precisó que ha faltado realismo en las acciones para ayudar a Pemex y eso causa incertidumbre, asimismo, ha faltado congruencia al anunciar el uso del Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP) para apoyar a la empresa productora del Estado y luego la cancelación de dicha medida, lo que resta predictibilidad a las acciones del Gobierno, aseguró.

De igual forma hay grandes dudas sobre el marco regulatorio por la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) y la renegociación de los contratos de ductos de la CFE, dijo.

Se espera que el crecimiento de México en 2019 sea de 0.5 por ciento y de 1.5 por ciento para 2020, por una mejora en el gasto del Gobierno.

Sin embargo, un crecimiento de 1.5 por ciento no es optimista, pues sería casi un punto porcentual por abajo del promedio de los últimos 5 años, comentó Peter Speer. (Con información de Milenio y Reforma) NM

Compartir