Foto Especial

Compartir

Redacción ejecentral

Petróleos Mexicanos (Pemex) busca desarrollar 20 nuevos campos en 2019, una estrategia que se mantendrá hasta finalizar el sexenio.

Durante su comparecencia en la Cámara de Diputados, el director de la petrolera, Octavio Romero Oropeza detalló que «esta estrategia de nuevos campos, de 20 nuevos campos para 2019, se va a replicar durante todo el sexenio. Año con año vamos a desarrollar por lo menos 20 nuevos campos. Ya nosotros tenemos programado la firma de los contratos de los próximos 20 campos de 2020».

Romero Oropeza señaló que la estrategia de Pemex se basa en el desarrollo de campos en aguas someras y tierra, pues la compañía considera muy riesgosa la actividad en aguas profundas. “Desde hace 15 años no se ha obtenido un barril de aguas profundas”, aseveró el director.

Informó que Pemex ha hecho operaciones de refinanciamiento por aproximadamente 28 mil millones de pesos durante el  gobierno de Andrés Manuel lópez Obrador «de manera que las preocupaciones que traían las calificadoras tendrían ya que estar disipadas», sostuvo.

Sobre la deuda de Pemex, Romero detalló que pasó de 1.5 billones en 2013 a 2.2 billones durante la administración del presidente Enrique Peña Nieto.

Romero Oropeza destacó los resultados hasta ahora logrados con la estrategia del combate al robo de combustibles implementada en enero pasado: «Este era un flagelo que tenía la empresa y el País desde hace muchísimos años, en el 2014 eso le significó una pérdida de 17 mil 705 millones de pesos».

De acuerdo con datos dados a conocer por Romero, el valor acumulado del robo de combustible en el periodo 2014-2018 fue de 101 mil 080 millones de pesos.

«Para dimensionar el efecto, esta cifra equivale al 78.4 por ciento del total de los vencimientos de la deuda al año 2019», dijo. RRB

ES DE INTERÉS

Pemex pierde 87 mmdp en tercer trimestre de 2019

Buscan agravar sanción a trabajadores de Pemex que colaboren con ‘huachicoleros’

Pemex concede a Slim contrato para infraestructura marina

En poder de EU, grabaciones sobre sobornos en Pemex


Compartir