Compartir

Francisco Pazos

Salmón Chertorivski es otro de los políticos sin filiación política que buscará una candidatura en el proceso electoral de 2018. Sus aspiraciones apuntan a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, por la que competirá con su compañero de gabinete, Armando Ahued, exsecretario de Salud, y la expresidenta nacional del PRD, Alejandra Barrales.

Su trayectoria política lo ha llevado a formar parte de Gobierno abanderados por el Partido Acción Nacional y del Partido de la Revolución Democrática, con el que competirá para la candidatura a la Jefatura de Gobierno el próximo año.

Su perfil ha estado enfocado en el desarrollo, planificación y ejecución de políticas públicas sobre desarrollo social, combate a la pobreza y finanzas públicas.

Durante su participación como funcionario al mando del expresidente, Felipe Calderón, ocupó la Dirección General de Diconsa y posteriormente comisionado nacional de Protección Social en Salud. Desde esta posición fue el encargado de operar el Seguro Popular, uno de los pilares sociales del sexenio calderonista, y que el presidente Enrique Peña Nieto heredó y continuó en su administración.

Chertorivski conoce bien el diseño y ejecución de las estrategias sociales a nivel federal y local. Como funcionario federal, su máximo cargo fue el de secretario de Salud con Felipe Calderón. Posición desde la que brincó a la secretaria de Desarrollo Económico de la Ciudad de México.

El exsecretario capitalino asumió desde 2014, junto con el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, la batalla por el incremento del salario mínimo a nivel nacional. Esta cruzada le valió cercanía con el mandataria capitalino y reconocimiento de los sectores sociales del PRD. Sin embargo, también le dejó roces con sectores del gobierno federal que se opusieron a los incrementos salariales que ha defendido para llevar el ingreso mínimo diario hasta 100 pesos.

Su candidatura a la Jefatura de Gobierno comenzó a sonar a partir de mediados de 2016, cuando apuntaló su estrategia para defender el salario mínimo y encabezó, desde la Sedeco, una cruzada para fortalecer a los mercados públicos como centros del desarrollo económico comunitario de la capital.

Salomón Chertorivski es licenciado en Economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México y maestro en Políticas Públicas por la Universidad de Harvard. Su familia tiene un alta estima entre la comunidad judía en México, y es considerado por esta como uno de sus miembros destacados.(Foto Especial) RB

ES DEINTERÉS 

Barrales, Ahued y Chertorivski registran aspiraciones al GCDMX

Compartir