Compartir

Redacción ejecentral

Al cierre de la jornada cambiaria del primer día de la semana, el dólar libre registró un retroceso de 39 centavos en comparación con el pasado viernes, al venderse en ventanilla en un precio máximo de 19.50 pesos y se compró en un mínimo de 18.65 pesos, en bancos de la Ciudad de México.

El Banco de México (Banxico) fijó en 19.2040 pesos el tipo de cambio para solventar obligaciones denominadas en moneda extranjera pagaderas en el país.

Banco Base informó que la apreciación se debió al pacto entre el gobierno de México y Estados Unidos, el cual evitó los aranceles a todas las importaciones mexicanas a partir de este lunes, lo que generó ganancias particularmente en los mercados de capitales a nivel global.

Si se toma en cuenta el desempeño de los principales cruces del dólar desde el cierre del jueves 30 de mayo, el primer día que Donald Trump amenazó con los aranceles, se observa que el peso mexicano todavía acumula una depreciación de 0.41 por ciento.

En contraste con la mayoría de las divisas que acumulan ganancias entre 1.0 y 2.0 por ciento en el mismo periodo, el peso ha frenado su avance en alrededor de 19.20 pesos por dólar.

Lo anterior, debido a que sigue existiendo el riesgo de nuevas amenazas en contra de México desde el exterior, lo que podría generar nuevas presiones al alza sobre el tipo de cambio, advirtió.

Además, la semana pasada Moody’s ajustó de estable a negativa la perspectiva de la calificación crediticia de México, mientras que Fitch Ratings la recortó de BBB+ a BBB, lo que podría generar presiones en contra del peso como consecuencia del deterioro del perfil crediticio del país.

Compartir