Ana Saldaña

Eran las 5 de la mañana del sábado cuando llegué al estacionamiento de la Nueva Viga con unos amigos para comprar los pescados y mariscos. Recomiendo ir en grupo, para así poder comprar más cosas, incluyendo pescados enteros que ahí mismo tu vendedor puede filetear a tu gusto. Lo obligado, es llegar con una hielera para transportar tus compras y mantener su estado óptimo.

A la fecha, este mercado es el más grande en América Latina dedicado a la compra-venta de pescados y mariscos y únicamente es superado por el mercado de Tsukiji en Tokio, que sea dicho cambió de ubicación el año pasado. Siempre me ha sorprendido que para los turistas que visitan Japón es obligado conocer Tsukiji, pero muchos aún viviendo en la Ciudad de México, no conocemos la Nueva Viga.

En la Nueva Viga diariamente se comercializan en promedio 1000 toneladas de productos al día, según datos del mismo mercado. Este es el lugar en donde se concentran la mayor oferta de pescados y mariscos en el país. Por lo mismo, aunque el sentido común nos diga que cuando vamos a la playa estamos comiendo un pescado recién pescado en sus costas, lo más probable es que este haya tomado una pequeña desviación y pasado por la Nueva Viga para después encontrar su camino una vez más hacia la playa.

No hay nada como llegar temprano para encontrar la mejor selección de pescados. Aunque abren a las 3:00 de la mañana, aún entre las 5:00 y 6:00 puedes encontrar una muy buena selección de ingredientes. Eso si, si te das una vuelta a las 9:00 lo más probable es que ya lo mejor del día ya se vendió.  Siempre la gran incógnita es por donde empezar. Lo más recomendable es deambular entre los pasillos, viendo que cosa te llama el ojo. 

Para ubicarte, la venta de mayoreo están en los pasillos A y B, el C y D son para minoristas. En los pasillos A y B podrás comprar pescados enteros de primera calidad para luego filetearlos, eso si, ¡ni se te ocurra pedir solo un filete solo podrás comprar el pescado entero! Para camarones recomiendo el pasillo C la bodega 42 que vende de todas las medidas. En el pasillo D, encontrarás varios puestos que ofrecen venta al menudeo de ostiones, almejas y pata de mula, así como callo de hacha y langosta. Si te gustan los pescados secos enchilados, también en este pasillo, en el local 43 encontraras una amplia variedad. 

Recorremos el mercado entre los gritos de “güerita, ¿qué buscaba?¿qué le damos? ¡pásele, pásele! La música y los chiflidos de los cargadores que van y vienen agresivamente con sus diablitos, se funden con los aromas a pescado del lugar. Poco a poco voy encontrando todo tipo de ingredientes que me coquetean y piden que los lleve conmigo. Así, mi bolsa de mandado se va llenando y después de varios viajes al coche, la hielera alberga todo un botín: unos camarones hermosos de gran tamaño, unas almejas que aún están vivas, la mitad de un huachinango fresquísimo cortado en filetes junto con sus huesos para consomé de pescado, unas postas de atún aleta azul, unos pulpos enteros que inmediatamente vi ya preparados como botana a la gallega con sal, aceite de oliva y páprika, mejillones y calamares con todo y su tinta. 

Ya como a las 6:30 de la mañana tenemos todo lo que necesitamos. Para terminar y desayunar, nos dirigimos al puesto de empanadas El Pulpo, una parada obligada cuando visitas este mercado. Aquí las empanadas están rellenas de mariscos fresquísimos, fritas y después sazonadas con aguacate, lechuga, cátsup, mayonesa y salsa picante. 

Luego, ya es hora de ir a casa y tomarte una buena siesta. Quién diría que con tan solo levantarte temprano, puedes visitar un lugar que deleitará a cualquier gourmet ávido de cocinar con buenos ingredientes en casa. Espero que tengas maravilloso día y recuerda; ¡hay que buscar el sabor de la vida!

***

¿Que sugiero llevar? 

1) Ropa cómoda, una chamarra para el frio sin importar la época del año y zapatos cerrados que puedan mojarse y lavarse fácilmente, ya que seguramente todo quedará con aroma de pescado.

2) Un hielera con hielo (se puede preparar desde la noche anterior) para transportar tu pescado de regreso a casa y así asegurar su frescura.

3) Bolsa de mandado que sea fácil de lavar para cargar tus compras.

4) Toallas húmedas para lavarte las manos ya que si vas a comprar pescado, deberás revisarlo.

5) Procura cargar lo menos posible, ya que los pasillos son estrechos.

6) Te comparto un mapa, para que lo imprimas y navegues con más facilidad por el lugar y marques tus lugares favoritos para regresar otro día. http://www.centralesdeabastos.com/central-de-pescados-y-mariscos-la-nueva-viga.html

Direcciones

Mercado de la Nueva Viga
Prolongación Eje 6 Sur 560, 

Col. San José Aculco, 

Delegación Iztapalapa.

El Pulpo
Prolongación Eje 6 560

Andén E- 46

Compartir