Víctor Sánchez Baños

El miedo acompaña al crimen y es su castigo

Francois-Merie Arouet de Voltaire, 1694-1778; escritor y filósofo francés.

Hoy es el aniversario del ataque al cuartel de Madera, en Chihuahua, en 1965, donde un grupo de guerrilleros, encabezados por Arturo Gámiz, se enfrentó a militares para despojarlos de sus armas y, así, iniciar un movimiento armado que terminó alrededor de 1980 con la llamada “guerra sucia” de José López Portillo contra grupos armados radicales.

Cientos de guerrilleros, policías, soldados y de ciudadanos comunes, murieron en refriegas, secuestros, asesinatos por ideología, así como por estar en el lugar y a la hora equivocada.

En mi paso como reportero de policía a finales de los setentas y principios de los ochentas, fui testigo periodístico de infinidad de crímenes de conciencia. Algunos guerrilleros al ser detenidos, aseguraban que habían sido entrenados en Cuba o Corea del Norte.

Supe, por que yo era un niño, de secuestros de empresarios e incluso de aeronaves, cuyos plagiarios pedían la liberación de guerrilleros detenidos o cantidades de dinero espectaculares para ese tiempo.

Algunos casos tuvieron, para los asaltantes, un destino “óptimo”; recibieron dinero y la liberación de sus compañeros, ante el temor de Gustavo Díaz Ordaz y el manejo que le dio Luis Echeverría, quien estimuló la proliferación de grupos armados que estaban contra empresarios, políticos y, además, de aquellos que simplemente no comulgaban ideológicamente con ellos.

Una historia que se repetía, con el mismo patrón, en Italia, con las Brigadas Rojas que mataron el premier Aldo Moro, o las guerrillas en Argentina, Brasil, Países Bajos, México y las Panteras Negras en Estados Unidos. Una guerra que se estimulaba por la división del planeta en dos polos: el capitalista de EU y el socialista de la entonces URSS (Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas).

Hay interesados en México de reavivar heridas que aún, a casi 40 años, no han cerrado. La guerra sucia del gobierno de Jolopo, y la manera como guerrilleros de la 23 de Septiembre, mataron a empresarios como Eugenio Garza Sada, uno de los forjadores de las nuevas generaciones de empresarios de Nuevo León, simplemente es sacar la pala y abrir más la brecha entre quienes administran negocios y los políticos.

Pedro Salmerón, un historiador de mediopelo, es simplemente el reflejo de esas ansias de crear un clima de crispación. Su manera de usar la historia, sin acudir un solo día a la fuente primaria o cuando menos al Archivo General, sino a su “sentido común” genera historias que no están dentro de la verdad histórica. Es la verdad de un lado del cristal con el que mira.

En la reconciliación nacional, aparecen quienes se niegan a aceptarla. Quieren un país dividido para tenerlo sometido y con miedo. ¡No se equivoquen por el bien de 129 millones de mexicanos!

PODEROSOS CABALLEROS: Van 25 organizaciones empresariales y profesionales que se unen al Fedecom, que se convirtió en un frente común para exigir al Congreso de la Unión, que se modifique la propuesta de Ley de Ingresos para el 2020 porque afectará la economía, principalmente en el sector de los servicios. La propuesta de Hacienda, si se autoriza en los términos en los que fue enviada, va a tener un impacto negativo en la economía y particularmente en las empresas prestadoras de servicios como despachos de abogados, desarrolladores de software, arquitectos, abogados, consultores, pero sobre todo en la industria restaurantera, de autoservicios, limpieza y seguridad. Pretende retención del IVA para la subcontratación laboral, impacta a las empresas por la cláusula anti-abuso y los esquemas reportarles que se deben hacer. Ya no hablemos del dolor de muelas que es que el SAT devuelva el IVA pagado. Es un Frente amplio que tiene como propósito defender al contribuyente y que es miembro de la Concanaco, Coparmex, AMAPRO, ANADE, Asociación Mexicana de Ventas Directas, Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad, Canirac, Dicares, AMITI, CANIETI, AMEDIRH, AMECH, Coneval, MéxicoEvalúa, Colegio de Contadores Públicos de México y Prodecon, entre otros. Alfonso Ramírez Cuéllar, Patricia Terrazas, Mario Delgado, Juan Carlos Romero Hicks, Arturo Escobar y René Juárez, los legisladores responsables del análisis de todos los partidos, deben escuchar las voces de los sectores productivos.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA: Con el fin de fortalecer su sólida relación con sus proveedores, Grupo Cotemar presentó su plataforma digital, Cotízame, un portal de gestión de compras ágil y fácil de usar que ofrece igualdad de oportunidades a todas las empresas mexicanas interesadas en formar parte de la cadena de valor de la industria petrolera nacional, ya sean pequeñas, medianas o grandes empresas. Así, ampliará la carretera de proveedores, eficiente el proceso de compras, más información del mercado, transparentar las compras y cotizaciones.

Compartir