Foto: Especial

Compartir

Redacción ADNSureste

Ante la falta de condiciones para la instalación de la mayoría de las casillas, así como el robo de un paquete electoral con 663 boletas para la elección extraordinaria en San Dionisio del Mar, el presidente del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) Gustavo Meixueiro Nájera, confirmó que acordaron con el Instituto Nacional Electoral (INE) suspender las votaciones y retirar al personal de ambas instituciones de esta localidad.

En sesión, informó que las casillas no instaladas fueron: la 838 básica y contigua, la contigua 1 y 2, la 839 básica y contigua, y la 840 básica reportada como robada.

Manifestó que tras haberse agotado los mecanismos institucionales para la correcta instalación de estas casillas, el consejo local del INE decidió que su personal y funcionarios fueran retirados.

Ante la falta de condiciones, reiteró que en San Dionisio del Mar es necesaria la actuación de diversos órganos del Estado para generar las condiciones de paz social.

“Como órganos electorales hicimos todo lo que estaba en nuestras manos para desarrollar la elección extraordinaria, se solicitó el apoyo de diversas instancias para que se pudieran llevar a cabo pero no fue posible”, lamentó.

El consejero electoral, Gerardo García Marroquín, solicitó a las autoridades estatales su intervención para se investiguen los delitos electorales y se sancione a quien o quienes resulten responsables por los robos de paquetería y disturbios que impidieron llevar a cabo la jornada electoral en este municipio.

Por su parte, el representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Elías Cortés, responsabilizó directamente al ex líder de la APPO, Flavio Sosa Villavicencio y al partido Morena de estar detrás de los grupos que generaron violencia en San Dionisio del Mar

Compartir