Ricardo Eguia

No son pocos los factores de inestabilidad económica y volatilidad financiera con devaluación e inflación (18.90 en Bancos y 6.59% respectivamente) yde manera inopinada, intempestiva, rara e inoportuna el Sr. Secretario de Relaciones Exteriores introdujo a la palestra política otro innecesario factor de confusión, extravío y desorientación…

¿Áspera patinada o el Sr. Lic. Luis Videgaray se quiso adelantar al presidente Enrique Peña Nieto y «destapó» prematuramente a su amigo el Lic. Meade Kuribreña?

Causó mayúsculo revuelo, estupor, confusión y grandes especulaciones el panegírico, los ditirambos y excesivas loas pronunciadas por el Lic. Videgaray en favor de Meade provocando las más variadas reacciones y variopintas opiniones algunas de las cuales llegaron al extremo de suponer que «el fiel de la balanza» se había trasladado de Los Pinos a la Secretaría de Relaciones Exteriores y que «el poder tras el trono» se había adelantado o que el Presidente había necesitado de alguien cercano para imponerle al PRI  por interpósita-persona a Meade…

Afortunadamente el propio Lic. Enrique Peña Nieto se encargó de atajar el desborde, la cargada y la «estampida de los búfalos» diciendo que «el PRI no habrá de elegir a su candidato a partir de elogios o aplausos» y eso hizo regresar las aguas encrespadas a su nivel.

En el interin del panegírico y la aclaración presidencial recorrió en el priismo nacional la disnea con midriasis, jaqueca y hasta náuseas eméticas de lo que se supuso  una violentación crispante de la voluntad presidencial…

Ahora bien, con todo y la aclaración presidencial pertinente, oportuna, necesaria, las lucubraciones, dudas, conjeturas, debates, hartazgo grupal y condenas colectivas por el peligro de que se repita en un segundo acto la misma regresión anti-priista con Meade (un puro y duro tecnócrata sin perfil político, sin el más leve barniz priista y absoluta lejanía con el pueblo) que ha sido torpemente sobredimensionado, de tal suerte que la militancia real y  convencidos simpatizantes del PRI se digan hoy en estado de alerta ante inerciales farsas mayestáticas con las que se pueden  reeditar las mismas patrañas.

¡Sea lo que fuere, si el Sr. Presidente en unos días más decide en favor de Meade el priismo y la población nacional lo habrá de interpretar como una imposición unipersonal de Luis Videgaray Caso y ya nadie vería al Sr. Lic. Enrique Peña Nieto como el único y real factor decisorio, amén de que habrá surgido de facto  para  el sexenio 2018-2024 un vicepresidente y la gente diría como en el pasado: El de la banda presidencial vive en Los Pinos, pero el que manda vive en Malinalco!

Sería para México un sacudimiento telúrico de consecuencias imprevisibles…

Hoy menos que nunca se puede volver a operar políticamente con las mismas envejecidas prácticas de postular a nivel nacional miles de candidaturas a los puestos de elección popular bajo el abominable formato de las camarillas repartiéndose el botín ni de las cuotas de facción o de los grandes intereses económicos por donde se cuelan nepóticamente los mismos apellidos de siempre, brincan sin rubor mediocres diputados al Senado y desde éste en tobogán perpetuo se deslizan a las curules de la Cámara de Diputados sin pasar por las urnas sino colgados de las plurinominales impuestos con incuria o pagos a las cúpulas partidistas, siempre en beneficio del grupismo faccioso, los clanes, las cofradías y al desgaire en materia de congruencia, de ética, de moral, de cuidado y de verdaderos compromisos con la ciudadanía.

Crece la indignación y el coraje social por la mala economía, los presupuestos inflados, con recortes y más deuda pública no invertida (esfumada)sobre-ejercicios en el gasto corriente inútil;  impunes desvíos de recursos públicos con «gasolinazos», tarifas eléctricas y precios de gas LP altamente inflacionarios; salarios de miseria; mercado interno deprimido; ausencia de una política industrial para mantener un modelo maquilador  añejo explotador de la mano de obra; intermitente devaluación del peso mientras que furtivamente «Banxico» remata miles de millones de dólares de las reservas internacionales; pérdidas y daño a la nación por la manipulación (SHCP-Banxico-Bancos privados) de bonos de deuda por $100,000 millones de pesos diarios; privatizaciones amañadas de los activos en hidrocarburos, ductos y almacenes;  una economía ficción  con datos, estadísticas alteradas ;desbordado enriquecimiento de las élites privilegiadas y a la par incremento de la pobreza en más de 60 millones de personas marginadas sin duelo ni catarsis, solo el mismo streaptease del catálogo pletórico de corruptelas en el sinuoso sendero de la economía basada en la adivinación, las falsas promesas, las profecías, el engaño, las predicciones fallidas y el contumaz libertinaje del neoliberalismo criollo fanático de la especulación y que nada hace contra la delincuencia bancaria y financiera  ni contra la dictadura del gran capital evasor, desregulado, saqueador que es el que ahora está «apretando cuellos» para que el Presidente de la República sea forzado a imponer  a Meade actual Secretario de Hacienda como candidato ajeno al PRI, lo cual le  haría crujir  y al país también.

Lo dicho en anteriores columnas:  En el PRI los candidatos viables siguen siendo el propio Luis Videgaray, Osorio Chong, José Narro y el Lic. Nuño.

www.ejecentral.com

email: eguia.associates@gmail.com

twiter:  @REguiaV

facebook: https://www.facebook.com/ricardo.eguiavalderrama?fref=

Compartir