Foto: Especial

Compartir

Marco Antonio Aguilar

El expresidente Enrique Peña Nieto habría estado enterado de las irregularidades que se daban en dependencias como Sedesol y Sedatu, así lo dejó ver el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En la mañanera de este viernes, el tabasqueño fue cuestionado directamente si el exmandatario priista conocía los saqueos detectados por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) cuando Rosario Robles estuvo al frente de ambas dependencias.

“Había mucha hipocresía, se culpaba siempre a los de abajo y se decía que el Presidente no estaba enterado, que lo engañaban, que el Presidente tenía buenas intenciones pero sus funcionarios no le ayudaban. Lo cierto es que el Presidente de México tiene toda la información”, afirmó.

Esto se da a cuatro días de que la exsecretaria de Estado fuera vinculada a proceso por desvíos de más de 5 mil millones de pesos de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y de la de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

La madrugada del lunes, durante el juicio de imputación, los nombres de Enrique Peña Nieto y el excandidato presidencial, que también fue titular de Sedesol, José Antonio Meade, salieron a relucir, cuando Robles Berlanga dijo haber informado sobre las irregularidades.

Pero, sobre enjuiciar al expresidente – como en otras ocasiones -, López Obrador afirmó que mantiene su postura de poner punto final y seguir, a menos que la gente solicite que se realicen investigaciones contra Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

“Si se considera que se debe hacer esa consulta para revisar las cosas desde arriba, si lo empiezan a manifestar articulistas, en las redes sociales, se convocaría a esta consulta, porque la gente manda. No sabemos si resultarán culpables”, detalló.

Aunque volvió a recalcar que él se pronunciaría en contra de que se abran los proceso, pero recordó que lo de él será sólo un voto y bien razonado.

“¿Por qué no quiero que se abran esos procesos? Porque considero que debemos poner un punto final y comenzar a una etapa nueva, sin corrupción, sin impunidad, pero no anclarnos en el pasado y meternos a procesos de confrontación que nos can a distraer de nuestro objetivo que es transformar a México”.

También aclaró que esto sería sólo para las administraciones anteriores, que no aplicaría a la suya, porque por eso busca que se apruebe la eliminación del fuero al Presidente, para que pueda ser juzgado por actos de corrupción.

En cuanto a la polémica desata por el parentesco del juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna es sobrino de Dolores Padierna Luna, esposa de René Bejarano a quien se enjuició por unos videos que salieron a la luz en 2004 donde el funcionario recibía dinero de un empresario.

Tras el señalamiento, Bejarano fue preso un año en el reclusorio sur. De acuerdo con comentarios del abogado defensor Alejandro Olea, la ahora diputada por Morena acusa a Robles Berlanga de haber dado a conocer los videos.

ES DE INTERÉS |

Defensa de Rosario Robles va por juez

Juez de caso Robles es mi sobrino: Dolores Padierna

Después de Rosario, cuatro exsecretarios en la mira

Compartir