Compartir

AFP

Un salvadoreño líder de una banda de secuestradores y trata de personas que operaba en Centroamérica y México, fue capturado este jueves en Puebla tras fugarse en mayo de un penal en Guatemala, informaron funcionarios mexicanos y guatemaltecos.

El salvadoreño Oscar Wilfredo González Hernández fue recluido en dependencias del Instituto Nacional de Migración en Puebla,según reveló a la AFP una fuente de esa institución que pidió que su nombre no fuera citado.

La detención ocurrió durante la mañana en inmediaciones de una tienda de conveniencia en la ciudad de Puebla, agregó.

El ministro del Interior de Guatemala, Francisco Rivas, destacó que la captura del salvadoreño se concretó gracias a la colaboración con las autoridades mexicanas.

González Hernández había sido capturado el 20 de junio del 2016 en Guatemala por liderar la banda criminal, pero se fugó el 14 de mayo pasado de un centro médico al que fue trasladado por una supuesta apendicitis.

«Posterior a la fuga se internó en territorio mexicano (…), el sujeto era líder de una banda que se dedicaba al secuestro en Guatemala», según una fuente de la Secretaría de Seguridad Pública mexicana.

«Él es líder de una estructura criminal de carácter transnacional que tenía como actividad delictiva principal el tráfico ilícito de personas, secuestro y la trata de personas. Delinquía en territorio salvadoreño, hondureño, guatemalteco y mexicano», afirmó el ministro Rivas.

El ministro comentó que las víctimas de trata de personas «eran trasladadas hacia Estados Unidos, por eso él traspasaba fronteras, conocía bien los territorios de la región y utilizó México, específicamente Puebla, para huir de la justicia guatemalteca».

De acuerdo con el ministro, el aprehendido es acusado de plagio o secuestro, asociación ilícita, trata de personas y evasión.

Rivas aseguró que el salvadoreño será expulsado de México y entregado a las autoridades judiciales guatemaltecas. (Foto: PNCdeGuatemala). AS

Compartir