Compartir

Jorge Díaz Elizondo

La calle está encendida, a la plaza pública le falta mucho por quedar afónica, las redes sociales son un hervidero de rabia, intolerancia e intereses políticos

La calle está encendida, a la plaza pública le falta mucho por quedar afónica, las redes sociales son un hervidero de rabia, intolerancia e intereses políticos. Algunos sectores de la población (vale la pena ser reiterativo: sólo algunos) están hartos de lo que pasa en su vida por no ver respuestas y soluciones claras a su precaria situación y son, de manera implícita, la potencial retaguardia de las actuales protestas principalmente estudiantiles, ávidas de tomar las calles cuando un detonador los dispara.

Guerrero, específicamente, es un Estado sin ley y sin gobierno. Lo mismo se toman alcaldías y se incendian sus edificios, que se va en contra de intereses privados que poco o nada tienen que ver con los conflictos políticos, de seguridad y justicia que azotan sus pueblos y ciudades. Los grupos de siempre, interesados en desestabilizar la vida de los guerrerenses para obtener toda clase de canonjías mediante la presión y el vandalismo, ondean como bandera el reclamo de alto a la impunidad, misma que los cobija.

La criminalidad sigue operando alegremente en el resto de México, en este momento todo el mundo está enfocado en los problemas Guerrero-Abarca-normalistas-renuncia de EPN-deslinde de AMLO-vergüenza perredista-ineficiencia de la PGR, etc. Pero la verdad es que los problemas en Michoacán, Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Morelos, Sonora, Chihuahua, Sinaloa y los que Usted quiera, están en el mismo nivel en el que se encontraban antes de que esta bomba explotara.

Un linchamiento público está en ciernes. ¿Quién recibirá la primera piedra?

Se lo digo porque, aunado a lo que comento arriba; del otro lado (del político y de la justicia), hay ingredientes como para darle a los inconformes suficientes motivos para que se comience una cacería de brujas en su contra. El ingrediente principal: la ineptitud y falta de previsión.

Me explico, los 43 normalistas no aparecen. Este es el punto central desde el principio, pero la tardanza hará prácticamente irrelevante si algún día aparecen vivos; aunque si aparecen muertos, el pandemónium será de dimensiones inimaginables.

La detención de los Abarca-Pineda promete destapar una nutrida lista de cómplices, padrinos y apadrinados, en la que se supone saldrán a relucir actores políticos. A estas alturas, a la turba enfurecida lo mismo le dará si los personajes coludidos son del PRD, PAN, PRI, MORENA o cualquiera, quieren una cabeza. Ni López Obrador, generalmente santificado por sus huestes, se salvaría en caso de salir involucrado (con pruebas, que no con incidías).

Otra más para el costal: la forma en la que salieron a la luz pública los hechos sobre la detención de los Abarca-Pineda, abre la rendija para acusar faltas al debido proceso según analistas expertos, ¿se imagina Usted el problemón de poderlo comprobar por parte de la defensa de los acusados y que, como Florence Cassez, salgan de la cárcel por su propio pie y sin delito que pagar?

Si antes de la tragedia de los normalistas las cosas fueron graves, los posibles errores y omisiones posteriores, pueden ser peores.

Independientemente del lado que sea, el de las autoridades, gobiernos federal, estatal o municipal y partidos políticos, alguien o algunos terminarán muy mal parados y con altas posibilidades de ser linchados. Lejos están de disminuir las protestas y su coraje aún está por manifestarse en su magnitud exacta, amenazan algunos, algo sabrán. Momentos difíciles para todos, más les vale a los políticos dentro y fuera del gobierno actuar con responsabilidad y precisión quirúrgica si no quieren que esto empeore.

Vuelta a la tortilla.

¿Cree Usted que en estos momentos sea conveniente para el Distrito Federal tener un gobernante incapacitado que al reanudar actividades sea altamente susceptible al estrés por el daño que recibió su corazón? Yo nomás pregunto.

email: jorgediaz@live.co.uk

Twitter: @adejorge

Facebook: http://www.facebook.com/JorgeDiazElizondo

Google+:  http://gplus.to/JorgeDiazElizondo

Sitio web: http://goo.gl/KSWHW

Compartir