Compartir

Javier Pérez González

Su nombre significa agua picada que esta entre cinco lagos y numerosos cenotes. Es la tierra ancestral de los mayas que nos demuestra su grandeza en el pueblo de Cobá, que guarda uno de los complejos arqueológicos más importantes de esa cultura.

La experiencia comienza desde la formación para pagar el boleto de entrada, donde la mezcla de idiomas y acentos se vuelve un verdadero reto para que el oído los reconozca. 

La zona arqueológica se compone de cuatro grupos de edificios en una extensión de casi 70 kilómetros, por lo que el recorrido entre ellos es de más de un kilómetro; sin embargo, el paseo es muy agradable al caminar entre árboles altos rodeados de los sonidos de la fauna selvática de la región, tan fuertes y claros que quienes la frecuentan se sienten en casa.

Llama la atención la renta de bicicletas o triciclos con chofer por parte de los habitantes de la comunidad, pero esto se explica porque después de recorrer la estructura que comprende los edificios identificados como La iglesia y el xaibé, los visitantes se encuentran con un camino blanco cuyo nombre en maya es sacbé, y que comunicaban hacia otras rutas de la riviera maya.

El principal atractivo de este complejo es la pirámide de Nohoch Mul, la más alta de la civilización maya, con 42 metros y 120 escalones; subirla representa un reto enorme por el ángulo de su cara principal, la altura de los escalones y el desgaste que han sufrido, pero la recompensa es incomparable al observar la riviera tal como lo hicieron sus habitantes hace siglos.

Sin tomar en cuenta el único rasgo de modernidad que son las cédulas explicativas, la sensación que brinda Cobá es de una armoniosa integración entre la naturaleza y las estructuras de piedra que aún lucen majestuosas, adornadas por iguanas que pasean libres, dueñas del lugar.  

Esta ciudad ancestral tiene dos juegos de pelota.

La pirámide Nohoch Mul  es la más alta de la civilización maya.

¿Sabías que? Las cuatro zonas que componen Cobá son grupo Cobá, grupo Macanxoc, grupo Chumuc Mul y grupo Nohoch Mul. 

El lago Cobá es uno de los cinco que rodean la zona arqueológica y el poblado del mismo nombre.

TipUsa ropa ligera, lentes oscuros o gorra y lleva un poco de agua para el camino.

La ruta a seguir

Desde el Aeropuerto Internacional de Cancún, toma la carretera federal 307 hacia el sur, rumbo a Tulum; después toma la carretera 109 que lleva a Nuevo Xcan y tras recorrer
50 kilómetros llegarás.

Cobá, Quintana Roo

Presupuesto para un fin de semana: Puede ir desde 3,500 pesos hasta 6 mil pesos por persona para un fin de semana. 

Boleto de entrada: 70 pesos. Aplican descuentos a estudiantes y adultos mayores.

Compartir