J. S Zolliker

Como ya es costumbre, entrados en estas fechas les haré una breve lista de lo que más me entretuvo en cuanto a libros y series de televisión en este año. No sirve de mucho más que quizás, para ayudarles con sus regalos (conserven este ejemplar para cuando vayan de compras).

Advierto de nuevo que mis recomendaciones distan de ser las de un especialista. Yo únicamente me baso en el gozo que estas obras me generaron en este año y dejo la tarea de la crítica a los profesionales.

Libros

Los cinco mejores libros que me topé en 2019, fueron los siguientes, aunque no siguen un orden particular ni necesariamente fueron publicados en este año:

1. Ordesa, de Manuel Vilas, es un libro que encuentra la belleza en el dolor y el duelo en la memoria y en la poesía de las posibilidades (de la muerte a las ausencias a los vivos que añoramos). No es una novela en sentido estricto, pero me causó la sensación de sumirme en la profundidad de la mente del personaje que la narra. 

2. El salvaje, de Guillermo Arriaga, es un libro muy entretenido. Trata de la vida de Juan Guillermo, un adolescente en el México de los primeros años de la década de los 60 que, de buenas a primeras y en muy poco tiempo, vive lo que nadie debiese y donde la venganza es posible justicia. 

3. Temporada de Huracanes, de Fernanda Melchor. Estamos ante un libro crudo, fuerte y que plasma una de tantas realidades terroríficas y rabiosas del México actual por medio de una extraña y poco frecuente combinación: una extraordinaria narrativa con un sobresaliente manejo del lenguaje. Durante el tiempo que lo tuve no lo pude soltar.

4. Patria, de Fernando Aramburu, es un libro de contexto histórico y claridad divulgativa sobre el movimiento terrorista de la ETA en España y cómo la violencia vivida y esperada afecta la vida de todas las partes. Es una novela dura, pero a la vez esperanzadora. 

5. El monstruo pentápodo, de mi querida Liliana Blum, es un libro impactante sobre lo siniestro que puede ser un ciudadano ejemplar. Al protagonista le encantan dos cosas: los chicles y las niñas. Nos adentra en la mente y vivencias oscuras de un psicópata que bien puede ser nuestro amable vecino.  

Series de TV:

De nuevo, Peaky Blinders sobre la mafia inglesa y que sigue manteniendo su ritmo. También The Crown en su tercera temporada con muy buenas actuaciones y recreaciones. Succesion, que es sobre la esperada “sucesión” del viejo dueño de una empresa internacional de medios. The Good Doctor, amable drama sobre un estudiante de cirujano que tiene autismo y síndrome del Savant. Y por último, Chernobyl, una miniserie sobre el desastre nuclear y lo grave que es tener un gobierno autócrata e incuestionable. 

¡A disfrutar se ha dicho! 

Compartir