Compartir

Redacción ejecentral

La Cámara de Diputados se prepara para llamar a comparecer a 11 secretarios de Estado, la mayoría durante octubre, en el marco de la glosa del sexto y último Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

En presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado Carrillo, expuso que los 11 secretarios de Estado que serán citados son los de Gobernación; de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano; de la Función Pública; de Educación Pública; de Desarrollo Social; y de Hacienda y Crédito Público.

Además de los de Energía; de Comunicaciones y Transportes; de Economía; de Relaciones Exteriores; y de Salud.

Todavía no tenemos fechas ni quién va a ir al pleno ni quién va a ir a comisiones; la gran mayoría de estas comparecencias van a ocurrir en octubre, cuando ya tengamos comisiones.

Delgado Carrillo agregó que irán definiendo cuáles van a comisiones unidas y cuáles van al Pleno.

El también coordinador del grupo de Morena, aclaró que la integración de comisiones está prevista en la ley hasta el último día de septiembre, “entonces vamos en tiempo y forma».

Si se decide que habrá menos comisiones de las establecidas en la ley podemos perfectamente tener un acuerdo donde no se ocupen esas comisiones y se modifique posteriormente la ley para su eliminación”, mencionó.

Informó también que los líderes de las bancadas discutirán esta semana el tema de las comisiones, para definir si hay ajuste en el número de las ordinarias y cuántas presidiría cada grupo.

Se acordó también, agregó, sesionar martes, miércoles y jueves, y en la sesión del 19 de septiembre el primer punto de la orden del día será la efeméride por los sismos ocurridos en esa fecha, cuando además está previsto un simulacro alrededor de las 13:20 horas.

Compartir