Compartir

Redacción ejecentral

La subsecretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda, Carina Arvizu Machado participó en la Ceremonia de remembranza colectiva, en la cual se recordó a las víctimas de la explosión de un ducto de Pemex en Tlahuelilpan, Hidalgo, en donde dijo que por órdenes del ejecutivo federal se realizará una inversión histórica en este municipio.

De acuerdo con la funcionaria de Sedatu, el presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó realizar una inversión de 75 millones de pesos para “empezar a construir un mejor futuro para sus familias”.

Y es que tras la explosión del 18 de enero de 2019 en Tlahuelilpan, 137 personas perdieron la vida y hubo más de 20 heridos, pero también, dejó a 194 huérfanos. Por ello, dijo Arvizu Machado, se establecerán mesas de trabajo para identificar las necesidades y prioridades de la región.

La funcionaria federal señaló que la inversión se realizará en los municipios de Tlahuelilpan y Tlaxcoapan, ambos, los más dañados tras la explosión en el ducto de Pemex.

Previo a la Ceremonia de remembranza colectiva, en la que participaron funcionarios federales y estatales, el delegado federal de Programas Federales, Abraham Mendoza Zenteno dijo a medios que “no se vale que la economía de un pueblo esté fincada a un ilícito”.

Frente a docenas de asistentes, los funcionarios develaron la primera piedra del memorial por la muerte de 137 personas en Tlahuelilpan, la cual tiene la frase “Primera piedra del Memorial colectivo a un año de la explosión del ducto. Estado de Hidalgo. 18 de enero de 2020”.

Hace un año, la explosión de este ducto de Pemex se dio en el marco de la lucha contra el huachicol emprendido por el Gobierno de López Obrador, durante el cual hubo escasez de gasolina en varios puntos del país. Pese al combate del robo de combustible mediante la perforación de ductos, el ilícito incrementó hasta en 144 por ciento en Hidalgo, esto en cifras de octubre del 2019. CJG

ES DE INTERÉS

Apoyo de Pemex a Tlahuelilpan asciende a 4 mdp

A un año de Tlahuelilpan, Gobierno es incapaz de dar respuestas: PAN

Compartir