Compartir

Redacción ejecentral

Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, difundió que sus seguidores saturaron de mensajes su Whatsapp, un día después de que les hiciera un llamado para estar en contacto y proponer idea; por su parte, José Antonio Meade dijo que aceptará los departamentos que López Obrador le ofreció durante el encuentro entre presidenciables el pasado domingo.

brujula-electoral-69-1

«Ternurita, ya no vas a tener departamento»

En un mitin en Valle de Chalco, López Obrador mandó decir a Meade que que no se haga guaje porque sabe que las dos propiedades que posee el tabasqueño las tiene en su manifestación de bienes.

Ni modo ternurita, ya no vas a tener departamento», dijo el candidato de Morena PES, y PT.

Esos dos departamentos que están juntos, es el departamento donde viví con mi finada esposa (Rocío) en Copilco, cuando fallece mi esposa, la mitad de los bienes son para los hijos y la mitad para mí. Se hizo un juicio y entró ese departamento en ese juicio y la mitad que me correspondían de los bienes se lo entregué a mis hijos desde hace 10 años», explicó.

Adelantó adelantó que mañana presentará el juicio que se hizo después del fallecimiento de su esposa y «las escritura a nombre de mis hijos».

Quiero contestarle a Meade que estaba dale y dale que no registré en mi manifestación de bienes tres departamentos que tengo, y le dije, ahí ya me tenía acatarrado (…) le dije que si tenía propiedades no manifestadas, esos tres departamentos que se los regalaba, que me dijera cuáles eran esos tres departamentos», dijo.

«Me contuve, no caí» dice AMLO;

Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PT-PES) señaló que para el segundo debate presidencial mantendrá su estrategia y evitará confrontaciones con sus oponentes. «Nos fue muy bien… no pudieron ponernos en ridículo».

Me contuve para no caer en provocaciones», señaló ante militantes en su primer mitin de la jornada en territorio mexiquense, un día después del primer debate presidencial.

Desde Ixtapaluca, acusó a su oponente Ricardo Anaya de decir «muchas mentiras y calumnias» durante el primero de tres debates que organizará el Instituto Nacional Electoral (INE) y agregó que José Antonio Meade «se va a ir rayado» con los departamentos que ayer dijo pertenecían al líder de Morena.

Durante el mitin celebrado en la explanada municipal de Ixtapaluca, en donde estuvo acompañado por la excandidata a la gubernatura mexiquense Delfina Gómez, aseguró que en el debate le fue «muy bien» pues sus oponentes «no pudieron ponernos en ridículo».

Utilizaron mentiras y calumnias pero no pudieron», añadió ante simpatizantes.

Meade exhibe documentos de ‘depas’ de AMLO

Las secuelas del debate presidencial siguen, un día después. José Antonio Meade, candidato del PRI, presentó documentos donde aparece el nombre de su contrincante Andrés Manuel López Obrador como dueño de dos departamentos en la Ciudad de México.

El candidato reclamó las propiedades para donarlas a dos familias damnificadas por el sismo del 19 de septiembre de 2017.

Meade reafirmó la versión dicha durante sus 25 participaciones en el debate organizado por el INE, que el abanderado de Morena “mintió en su declaración 3 de 3”, al no mencionar “tres departamentos que sí están en el Registro Público de la Propiedad”.

La versión cambió en sólo el número de los departamentos; se trata de dos propiedades adyacentes en la delegación Coyoacán, adquiridas en el año 2002. Durante la conferencia se le cuestionó a Meade sobre la versión de que eran parte de un juicio testamentario de López Obrador a sus hijos.

Vamos a asumir que fuera cierto y que estuvieran a su nombren por algún juicio sucesorio que no se hubiese resuelto aún. En ese caso él no puede disponer de esas propiedades para su venta o donación. En cualquier caso de nuevo, habría mentido, de una u otra forma”, dijo.

Meade sostenía su versión al presentar una copia del Registro Público de la Propiedad con fecha del 18 de abril del 2018, cuatro días antes del debate organizado por el INE.

Departamentos fueron revelados por el Wall Street Journal

En septiembre de 2016 el diario The Wall Street Journal presentó estas dos propiedades en Odontología 57, delegación Coyoacán, cuando el líder del partido Morena rindió su declaración patrimonial y de conflicto de intereses.

En aquel momento López Obrador sostuvo que sólo vivía con menos de 60 mil pesos al año y que no cuenta con tarjetas de crédito ni débito.

César Yáñez, vocero del ahora candidato presidencial, dijo que al morir Rocío Beltrán Medina, la primera esposa,  Andrés Manuel cedió los dos departamentos a sus hijos mayores Gonzalo, Andrés y Ramón.

Un tercer departamento fue comprado en 2017 por Beatriz Gutiérrez Müller; la propiedad se encuentra en la delegación Benito Juárez.

El movimiento legal estuvo a cargo del abogado Julio Scherer Ibarra, amigo de la familia  y representante de Morena en estados como Veracruz, Tabasco y Chiapas; Beatriz Gutiérrez inició el papeleo en 2002 y lo concluyó en 2017, pero ya siendo esposa del fundador del Movimiento de Regeneración Nacional.

 “AMLO me debe dos departamentos”, reclama Meade

Durante el debate presidencial el domingo, López Obrador sentenció en respuesta a los señalamientos de Meade, que si “los departamentos aparecen a mi nombre yo se los dono”. Durante la conferencia, el abanderado pidió las dos propiedades para entregarlas a dos familias damnificadas.

Aquí están los dos a su nombre, y yo espero con esto que podamos ayudar a dos familias damnificadas, que estoy muy seguro les dará gusto, también a ellas”, mencionó.

José Antonio Meade concluyó la conferencia después de tres participaciones de periodistas y quiso “mandarle el recado a Andrés Manuel, de que me debe dos departamentos”.

Por la mañana había adelantado que aceptaría los departamentos ofrecidos por López Obrador durante el debate.

Ahí están, si va uno al Registro Público de la Propiedad están a su nombre (…) además quedé de rifarlos. Él dice ‘no miento, no traiciono’ y aquí estoy esperando que venga a entregarlos», comentó en entrevista para Grupo Fórmula.

Durante el debate entre los candidatos a la Presidencia, Meade cuestionó a López Obrador sobre tres departamentos que aparecen a su nombre en el Registro Público de la Propiedad , pero no en su declaración ‘3 de 3’.

Sin embargo, el abanderado de Juntos Haremos Historia negó lo dicho por su adversario y ofreció regalar las supuestas propiedades.

No tengo tres departamentos a mi nombre. Si existiesen esos tres departamentos a mi nombre, se los regalo al señor Meade», aseguró.

Listo para lo que sigue

A través de su cuenta de Twitter, el candidato de la coalición Por México al Frente, José Antonio Meade, dijo que con el debate “ha quedado claro en quién están las propuestas respaldadas por la preparación, experiencia, resultados, honestidad y congruencia”. Asimismo, calificó el ejercicio como uno muy bueno y se dijo listo y entusiasmado “para lo que sigue”.

Anaya justifica tiempo contra AMLO: será contienda entre dos

Ricardo Anaya Cortés, candidato de la coalición Por México al Frente, justificó que tomara gran parte de su tiempo a su oponente Andrés Manuel López Obrador durante el primer debate presidencial, ya que dijo es porque será una contienda entere ellos dos.

En su conferencia matutina, señaló que en el primer debate convocado por el Instituto Nacional Electoral (INE) “quedó exhibido Andrés Manuel López Obrador como un hombre sin respuestas, sin explicaciones a su pasado lleno de contradicciones”, pero que esta es una elección que disputará con el aspirante de la alianza Juntos Haremos Historia.

Anaya Cortés, quien manifestó que los días siguientes serán “de mucho contraste de ideas”, abundó que respetaba la figura de López Obrador por haber sido un opositor al sistema, pero “ya ni eso», porque pactó con Elba Esther Gordillo y Napoleón Gómez Urrutia. Ofreció de manera anticipada un perdón para el expresidente Carlos Salinas de Gortari, como a Enrique Peña Nieto, refirió el candidato.

Aseguró que después del debate, en esta fase de su campaña, su estrategia será el contraste, “para que la gente pueda comparar las alternativas, (…) vamos a trabajar con más intensidad (…) para convencer a la gente”.

Sobre el formato implementado para este primer debate presidencial, Anaya Cortés manifestó que si bien es más flexible, podría ganar más flexibilidad, “sí ayudó a que hubiera mayor intercambio entre los candidatos”.

Acerca de la simpatía que manifestó públicamente el gobernador perredista Silvano Aureoles hacia el candidato de la alianza Todos por México, José Antonio Meade, dijo que respetará esa decisión, la cual “no tendrá absolutamente ningún impacto en la elección”.

Zavala no va con Meade

Zavala_Cuartocuro

Ante el rumor sobre una posible declinación en favor de José Antonio Meade, la aspirante independiente, Margarita Zavala, dijo desconocer el origen de esa versión y aclaró que eso no pasará.¡

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, indicó que confía en que los ciudadanos tomarán la mejor decisión al votar, por ello, aseguró que su posición en las encuestas irá mejorando.

Al ser cuestionada sobre si sus asesores le dijeron que evitara hablar de su esposo, el exresidente Felipe Calderón durante el debate del domingo, la expanista precisó que “no me sugirieron evitar hablar de Felipe Calderón, hablé de él cuando me preguntaron. Yo dije que estaba con mi familia y siempre he dicho que hizo lo correcto», argumentó.

Tras el primer debate entre los candidatos a la presidencia de la República, los aspirantes ya han salido a proclamarse triunfantes de dicho ejercicio democrático.

La raza satura el Whatsapp de El Bronco

El candidato independiente a la presidencia, Jaime Rodríguez Calderón, reportó que su teléfono celular está saturado de mensajes de WhatsApp, menos de 24 horas después de que  durante el primer debate hiciera público su número en el atril.

Raza, ya se me saturó el celular. Para poder seguir leyéndolos, mándenme DM aquí por favor», escribió en un mensaje compartido en su cuenta de Twitter, donde pidió a sus simpatizantes que envíen sus propuestas, ideas y opiniones a través de los mensajes directos de la red social.

Rodríguez bromeó con el youtuber, Chumel Torres, sobre su propuesta de “mochar” manos a ladrones luego que  fuera víctima de un robo en su domicilio hace dos semanas.

Tal vez con las manos mochadas, no se hubieran llevado mi proyector y mi playstation» escribió Chumel Torres y El Bronco respondió: «No se lo hubieran llevado porque ya no podrían jugar con él, compadre».

«¿Cuento con ustedes?», pregunta El Bronco

Por su parte, el candidato por la vía independiente, Jaime Rodríguez Calderón El Bronco, también escribió en su cuenta de Twitter, en donde una vez más volvió a arremeter contra los partidos políticos, clasificándolos como el origen de la corrupción en el país y preguntó a la ciudadanía «¿Cuento con ustedes?».

De igual forma, el gobernador de Nuevo León con licencia dijo que “los ciudadanos son los ganadores” y aseguró que “hoy más que nunca debemos darle con todo para lograr un México Independiente”. (Con información de Bet-biraí Nieto, Jonathan Nácar, Jair Avalos) RB

ES DE INTERÉS |

Los números del debate en redes sociales

#MeDijoLeDije Presidenciables se reprochan todo y con todo

En palabras de Margarita

El diccionario de AMLO

Bronco alucina a Andrés

“La que puso en su lugar a Anaya”

Anaya, Meade y Zavala festejan tras debate; AMLO y “El Bronco” no

AMLO, la piñata del debate

Bronco y Zavala, ganan en la conversación en Twitter

Amnistía, “mochar” manos a corruptos y revocación de mandato, protagonizan el debate

Compartir