Foto: @omarfayad

Compartir

Redacción ejecentral

El Gobernador de Hidalgo, Omar Fayad reportó que hay al menos 67 personas desaparecidas e igual número de carpetas de investigación iniciadas por familiares, tras la explosión de un ducto del que emanaba combustible en la comunidad de Tlahuelilpan.

Fayad negó que alguna de las personas por las que se abrió dichas carpetas estén bajo investigación, por lo que invitó a quienes no han levantado la denuncia de desaparición lo haga. «Para que podamos buscarla entre los restos que han aparecido en el lugar de los hechos requerimos al familiar aquí, porque además requerimos tomarle muestras genéticas», enfatizó.

El gobernador detalló que se encontraron seis cuerpos completos y 62 restos de personas con quemaduras parciales o con algún grado de calcinamiento o carbonización. «Hay casos que van a tardar horas y casos que van a tardar días, incluso hay casos que pueden tardar semanas y hasta meses», advirtió.

Por lo tanto, los restos cuya identificación sea complicada en México, serán enviado al extranjero, posiblemente a Estados Unidos o Suiza, para se analizados y compulsados.

«Tenemos un gran número de restos que ha identificado la Procuraduría de Justicia del Estado de Hidalgo que tendrán que ser identificados para contrastarlos con la lista de personas desaparecidas».

Buscar con palas y picos podría provocar otra tragedia, adviertió

El gobernador de Hidalgo, Omar Fayad pidió a los familiares que aún buscan a sus conocidos tras la explosión de ducto, trabajar en coordinación con las autoridades, y evitar acercarse por curiosidad o hacer búsquedas con palas y picos en el lugar de los hechos, pues «Pemex ha indicado que esto podría provocar otra tragedia».

Luego de que se diera a conocer que pobladores de la zona afectada se han acercado a las zanjas donde ocurrió el estallido para buscar restos humanos o pertenencias que les permitan reconocer a sus seres queridos, Fayad se reunió con familiares de víctimas.

Durante la junta, el gobernador informó que todas las personas heridas han sido identificadas y son atendidos. Por lo que la siguientes etapa es identificar los restos de las personas fallecidas para cotejar con la lista de desaparecidos. Fayad dijo que ha girado instrucciones para que se inicien las carpetas de investigación pertinentes.

«Habremos de comenzar una segunda etapa, en la que debe haber más claridad por lo que se trabaja en un censo completo de todos los familiares y sólo a ellos se les compartirá información y se les dará el apoyo que necesiten», acotó el mandatario local.

«Esto para evitar que se abuse de la confianza de los familiares y no se les engañe con información que no es fidedigna. Vamos a ser sensibles y estamos trabajando con completa transparencia», añadió.

«Asimismo habrá audiencias para los familiares encabezadas por el Procurador, la directora del DIF, el Secretario de Gobierno para dar seguimiento y brindar mayor certeza a las familias que tienen a sus seres queridos en calidad de desaparecidos», aseguró. MM

WhatsApp Image 2019-01-20 at 3.56.37 PM

ES DE INTERÉS | 

‘Rastrean’ zanjas en Hidalgo; solo hallan llaveros, gorras y dientes

CNDH abre queja de oficio para indagar explosión en Hidalgo

Suben a 79 los muertos por explosión en Tlahuelilpan

Van por extinción de dominio en predios huachicoleros

AMLO sin problema para reconocer a Petromex; revisará denuncias contra Deschamps

El 80% de lesionados en Tlahuelilpan están graves: IMSS

Ropa pudo causar explosión en Hidalgo, señala Fiscalía; abren 59 carpetas

AMLO critica antigüedad y falta de nuevos ductos: el de Hidalgo es de 1970

Incrementa a 80 la cifra de heridos por explosión en ducto de Hidalgo

Tras explosión, Pemex ya tapa y repara ducto en Hidalgo

PAN acusa negligencia de Gobierno por explosión; PRD señala a Pemex

Sheinbaum y Fayad visitan a heridos por explosión en Tlahuelilpan

Explosión en Tlahuelilpan duele, pero lucha contra huachicoleo seguirá: AMLO

RELATO | Tlahuelilpan: “tengo grabado en mi cabeza a un hombre quemado gritando ayuda”

Estallido en Hidalgo, la segunda peor tragedia por huachicoleo

Compartir