FOTO: ISAAC ESQUIVEL /CUARTOSCURO.COM

Compartir

Tomás de la Rosa

El gubernamental Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (Capufe) anunció que a partir del primero minuto de hoy 13 de septiembre, que marca uno de los principales puentes vacaciones de la población, las tarifas de cuota o peaje en la autopista México-Acapulco aumentaron 3.1%, variación que es cinco veces más la inflación del periodo.

“El Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos(Banobras), a través del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), ha instruido a Caminos y Puentes Federales para ajustar las tarifas de las autopistas México-Cuernavaca y Cuernavaca – Acapulco”, informó Capufe en un comunicado sin proporcionar cifras.

“Esta medida entrará en vigor a partir de las 00:00:01 horas del viernes 13 de septiembre del año en curso”, agregó el organismo público descentralizado del gobierno federal encargado de operar las autopistas federales.

Para conocer las nuevas tarifas Capufe anexó una dirección electrónica (liga o link) para ver los nuevos precios que cobra a partir de hoy, fecha que es el inicio de unos de los principales puentes vacacionales por las festividades de la Independencia de México: “las fiestas patrias”.

En un archivo PDF (formato de documento portátil) señala que las vehículos pagan en el tramo México-Cuernavaca 107 pesos. En el tramo Cuernavaca-Acapulco 466 pesos, este último significa un incremento de 3.1% respecto de la tarifa que estuvo vigente desde el 1 de febrero de 2019.

Según datos del Inegi, la inflación acumulada de febrero de 2019 a la primera quincena de agosto pasado fue de 0.6%. Es decir, el incremento de precios en el tramo Cuernavaca-Acapulco es cinco veces más la inflación del periodo.

Para el tramo México-Cuernavaca, los archivos PDF de Capufe en tarifas históricas no aparece.

Derivado de la distancia de la Ciudad de México a las playas de Acapulco (380 km), es uno de los principales centros vacaciones de los capitalinos.

Datos de Capufe señalan que la autopista México-Acapulco es la tercera más transitada de su red con un aforo de 43.7 millones de vehículos en 2018, sólo superada por la México-Querétaro con 47.1 millones y la México-Puebla con 53.9 millones.

Compartir